31 de julio de 2015

Entre dinosaurios y Neandertales

La estatua tiene su historia, es de 1928.
Una visión del hombre de neandertal
para decorar los jardines de un restaurante
de las inmediaciones. 

Metmann, Alemania. 26 de julio de 2015.
El fin de semana pasado fue algo así como temático. El sábado nos compramos palomitas y nos metimos a ver Jurassic World (ahora debería decir algo de la película, pero es que no me apetece ni recordarla... Además ya hay algún que otro exabrupto por ahí que puede valer también como mi opinión... más o menos. Yo soy más beligerante y parlanchina...). Digo que nos fuimos al cine a ver dinosaurios, o algo parecido, y el domingo llegamos hasta el Valle de Neander, en Alemania, para visitar el Neanderthal Museum.

Haciendo el tiempo que hacía y estando yo tan embarazada como estoy, descartamos el paseo por Ámsterdam y lo cambiamos por una cómoda e interesante visita a un museo al que fuese más cómodo llegar y en el que poder sentarme en cada sala a recuperar el resuello a la vez que disfrutar de la exposición.

Réplica de los primeros huesos reconocidos de Neandertal,
encontrados por causalidad por un grupo de trabajadores
en unas canteras cercanas al museo. 
Neanderthal Museum, Metmann, Alemania.
26 de julio de 2015.

La biblia o El origen de las especies, de Darwin.
Adivinen cuál es el más grande,
En contenido, quiero decir.
Neanderthal Museum, Metmann, Alemania.
26 de julio de 2015.
Y fue todo un acierto, la verdad (y no es porque fuese yo la que lo propusiera...). El Museo merece realmente la pena. La exposición permanente no sólo nos habla de nuestros hermanos los neandertales, sino que hace todo un recorrido cronológico por la prehistoria, con comparaciones y llamadas al mundo actual, y la recrea con obras de artistas modernos que dan su visión de hechos tan significativos de nuestro pasado como el nacimiento de las distintas religiones monoteístas o la evolución del homo como especie capaz de fabricar las más increíbles herramientas. 

"Si los neandertales hubieran sobrevivido, 
¿nos imaginaríamos todavía que somos una
criatura diferente? Quizá esta sea exactamente la razón
por la que nuestros antepasados eliminaron
a los neandertales. Eran demasiado familiares para
ignorarlos, pero demasiado diferentes para tolerarlos.
" De animales a Dioses, Yuval Noah Harari.
Neanderthal Museum, Metmann, Alemania.
26 de julio de 2015.
El museo quiere que nos paremos a reflexionar sobre la dimensión del tiempo, los años que transcurrieron entre un cambio y otro, entre la aparición y desaparición de una misma especie, entre la creación del primer instrumento de piedra hasta la siguiente innovación. Tan apabullante que difícilmente nuestro cerebro es capaz de razonarlo. Y esto, entre otras muchas de las reflexiones y conclusiones a las que nos llevan a lo largo de la exposición. Todo muy divulgativo.



El quiosco neandertal... ¿no es un nombre fantástico? 
Metmann, Alemania. 26 de julio de 2015.

Y todo hay que decirlo (ese día una estaba inspirada), además del museo, el camino de ida en coche (unos 120 km) estuvo amenizada a modo de previa (o spoiler como lo definió Sergio) por el capítulo uno del estupendo ensayo de Yuval Noah Harari, De animales a dioses. Texto que volveré a nombrar en este blog, sin duda.


Neanderthal Museum, Metmann, Alemania.
26 de julio de 2015.


Esta escultura está en medio de un descampado
en el que, en alguno de sus rincones,
estaba la cueva donde se hallaron los restos
del Neandertal 1.
Neanderthal Museum, Metmann, Alemania.
26 de julio de 2015.
Dejando a un lado la cena y la lluvia de vuelta a casa, el día estuvo estupendo. Visitamos el museo, dimos un pequeño paseo por el valle y lo que fueron sus cuevas y nos dedicamos un poquito el uno al otro. ¡¡Yo quiero repetir!!


Neanderthal Museum, Metmann, Alemania.
26 de julio de 2015.

Termitas en plena acción arquitectónicaNeanderthal Museum, Metmann, Alemania.
26 de julio de 2015.

Ups! Olvidaba contar que había una pequeña exposición temporal de fotografía, Architektier, sobre costrucciones arquitectónica increíbles realizadas por animales. Un plus a la visita. 




"¿Cuál fue el secreto de los sapiens? Homo sapiens conquistó el mundo gracias, por encima de todo, a su lenguaje único." De animales a Dioses, Yuval Noah Harari. Neanderthal Museum, Metmann, Alemania. 26 de julio de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario