7 de febrero de 2015

Arquetipos gaditanos

El Carnaval de Cádiz puede ser disfrutado por todo aquel que se acerque a la ciudad el fin de semana de febrero en el que se celebra. El concurso de agrupaciones ya es otra cosa, algo mucho más local.

Este año, a mediados de febrero. 

Pero si se tiene interés por las agrupaciones y predisposición a la emoción por la vía rápida (ya sea a través de las sentidas letras de comparsas y coros, ya por el cachondeo de las chirigotas, cargadas algunas veces de chistes fáciles y hasta vulgares, pero las más de una genialidad y un humor único y extraordinario), las actuaciones en el Falla son también aptas para todos los públicos, independientemente de su procedencia (quizás más fácil de exportar con unos buenos subtítulos) y que cumplan sólo un requisito: querer disfrutar de la esencia del Carnaval, del todo vale, del buen humor, de la crítica social...

"Lo que diga mi mujer", Carnaval del 2004. Primer premio en la categoría de Chirigotas.

Para una gaditana como yo que no soy de Cádiz capital, sino del Puerto de Santa María, el concurso de agrupaciones puede llegar a resultar demasiado local. Y no lo digo como una crítica, es sólo una descripción. Siendo justos, si lo hacen en Cádiz y la mayoría de las agrupaciones son de la ciudad, ¿por qué no pueden ser todo lo localistas que quieran? Bajo mi punto de vista, están en su derecho. 

"Las Marujas", Carnaval de 1996. Tercer premio en la categoría de Chirigotas.

Varios años he cumplido el ritual de trasnochar para ver la final del Falla pero, no nos engañemos, para mí el concurso son las chirigotas. No entiendo a las comparsas ni a los coros, mucho menos a los cuartetos. Las chirigotas, y punto. Eso demuestra claramente cuál es mi nivel “carnavalero”: ninguno. 

"Los lacios", Carnaval de 1995. Primer premio en la categoría de Chirigotas.

Y, claro, siendo una advenediza que asocia ineludiblemente el carnaval con pasarlo bien, con el cachondeo y con lo estrafalario, lo lógico es pensar que la Chirigota del Selu es una de mis preferidas. Hace años las de Juan Carlos Aragón, las del Yuyu... Pero las del Selu, son únicas. 

"Viva la Pepi", Carnaval del 2012. Segundo premio en la categoría de Chirigotas.

Tipología del gaditano de la calle, personajes creados a partir de personas reales fácilmente reconocibles y mucho, mucho mérito para hacer reír con algo tan cotidiano. Letras que forman parte del tipo, donde se canta lo que piensan los personajes, no los autores, cargadas de ironía y de sarcasmo. Y unido a todo esto, un tremendo trabajo de interpretación, de actores, no sé si algunos ya profesionales, que montan cada año un espectáculo inteligente, original e... inclasificable.


"Ahora es cuando se está bien aquí", Carnaval del 2015. 


Según mi criterio de profana en la materia: “Esto sí que es una chirigota, esto sí que es...”.





Tipología de personajes gaditanos (hay otras chirigotas de otros años, muy buenas, pero éstas son las que podrían formar parte del estudio sociológico):

1995 - Los lacios
1996 - Las marujas
2008 - To pa ella
2009 - Los enteraos
2012 - Viva la Pepi
2014 - Pepe Trola

2 comentarios:

  1. pues yo, que soy más profana en la materia, me emociono con los coros, que me suenan a carnaval

    ResponderEliminar
  2. Uhmmm... Suenan muy bonito, es cierto, pero le dan una profundidad y un sentimentalismo que yo no pillo, vamos, que a los coros es complicado cogerle la letra, jaja!!

    ResponderEliminar