12 de octubre de 2011

Volg Mij!! (Les 1)

“Excepto”
 En Holanda te puedes encontrar con muchas calles en las que no se puede circular con coche pero sí con bici o motocicleta. Abundan también calles con circulación compartida con los coches pero en las que la preferencia es de los vehículos a dos ruedas. Se podría pensar que es algo estupendo, que lo es, pero se echa un poco en falta el cuidado del peatón. En Eindhoven, al menos, te puedes encontrar calles con bastante tráfico y no especialmente pequeñas en las que no encuentras ni un solo paso de cebra en toda la calle. Como resultado hay que cruzar “a lo loco”, evitando coches, motos y bicis. Sí que es, sin duda alguna, un país pensado para circular en bicicleta, lo que es de agradecer, pero los peatones están, quizás, un poco dejados a su suerte.
En la Kleine Berg, una de las calles con más ambiente de la ciudad, con multitud de bares, restaurantes y tiendas, la circulación es permitida a coches, bicicletas, motocicletas y peatones. La señal de la foto viene, más o menos a decir, que los coches y las motos sólo pueden circular en una dirección, pero que las bicicletas lo pueden hacer con total libertad.
En esta misma calle los peatones también tienen libertad de movimiento, como es lógico, pero aquí tienen que ir sorteando  terrazas de bares que los obligan a invadir la calle, sin olvidarse de mirar por si viene un coche, una moto o una bicicleta… En una tarde de viernes (koopavond, tarde de tiendas, en las que los negocios están abiertos más allá de las 5 de la tarde) como la que hizo el 2 de septiembre pasado, con buen tiempo y coincidiendo, además, con un pase de modelos callejero (¡?!?), la tarea para los peatones se hacía aún más complicada.


Sin duda alguna es un país pensado para las bicicletas y de ello se sienten muy orgullosos, y con razón, porque el modelo es para importar, con algunas mejoras aquí o allá respecto de los peatones, pero tremendamente práctico, sano y seguro. Y como todo lo que ocurre tiene una explicación, aquí os dejo un vídeo que me ha llegado a través de Sergio que describe muy bien cómo se usan las bicis en este país y por qué han llegado a tener el status que tienen hoy en día. Y lo que es más importante, cómo intentan exportalo.

2 comentarios:

  1. Dudo que aquí en España la cultura de la bicicleta cale como en los países centroeuropeos. No se puede decir que no lo intenten, se ha invertido mucho dinero en infraestructuras pero falta la educación vial del ciudadano, y creo que eso es importantísimo a la hora de implantar un sistema de transporte tan sencillo como es ir en bicicleta. Nos hemos acostumbrado a ir motorizados a todas partes.

    ResponderEliminar
  2. Pues, sí, Jorge, yo también soy un poco pesimista en ese aspecto, pero bueno, torres más altas han caído, no? Quién nos iba a decir a nosotros que ganaríamos un mundial de baloncesto, ya no te cuento de fútbol, jajaja Tooootá, que ya veremos...

    ResponderEliminar