22 de enero de 2013

Cumpliendo con las tradiciones

Si el mes de diciembre es agotador por lo que las Navidades implican, imaginad vivir en Holanda y adelantar todo ese lío a mediados de Noviembre que es cuando Sinterklaas llega a este país y empieza el jaleo. Lo hace a bordo de su barco “Madrid”, con su caballo “Amerigo” y acompañado de una cuadrilla de “Zwarte Peets”. Y llega desde España…

En definitiva, que ya he contado antes por aquí que esta es la tradición que da comienzo a las Navidades en Holanda: el 5 de diciembre Sinterklaas reparte sus regalos a todos los niños holandeses; el 6 de diciembre es sustituido en todas las tiendas y demás publicidades navideñas por Santa Claus, el primo americano.


Nosotros este año hemos vivido una nueva experiencia con Sinterklaas. El 24 de noviembre NXP invitaba a los hijos de sus trabajadores a que pasaran un rato con el Obispo y compañía. Y allí que nos fuimos.


Y lo organizaron en uno de los edificios de NXP en Nijmegen. ¡¡Cuántos recuerdos!! Nijmegen, 24 de noviembre de 2012. 

Yo digo desde ya que a mí me pareció todo un poquito cutre y soso... Lo siento. Supongo que el no enterarme de nada o casi nada no ayudó... Era una especie de teatrillo en el que unos piratas robaban los regalos que Sinterklaas traía, o algo así.  Nijmegen, 24 de noviembre de 2012. 
      

El vídeo es de un momento de la representación. En él vemos a la criada de Sinterklaas que, cómo no, es española. Si la obra se hubiese creado en España, la criada hubiese sido andaluza, por supuesto, pero no creo que los holandeses lleguen a tanto. Soltó la famosa frase que se ve en el vídeo, había cocinado paella y bailó la canción de los pajaritos... Sí, la de María Jesús y su Acordeón. Mientras barría tarareaba el "Que Viva España", canción con la que despidieron también la representación cantándola todos los integrantes de la obra... Cosas que pasan. Nijmegen, 24 de noviembre de 2012.  

Y tras la pequeña obra de teatro hizo su aparición en el salón el mismísimo señor Obispo Don Nicolás de Bari, o lo que es lo mismo, ¡¡Sinterklaas!! Nijmegen, 24 de noviembre de 2012.  

Que se sentó en su trono y fue cantando canciones con los peques que abarrotaban la sala. Premio al que encuentre entre el público a Jaime. Nijmegen, 24 de noviembre de 2012.  

Que suponemos entendía algo más que nosotros, porque no perdía puntá. Nijmegen, 24 de noviembre de 2012.  

Y por si cabe alguna duda, parte del atrezzo que decoraba la sala: Uit Spanje (desde España). Nijmegen, 24 de noviembre de 2012.  

A la salida el detalle de NXP no estuvo mal: un estupendo regalo para cada niño. A Jaime le tocó un tractor bastante apañado y, sobre todo, grande. Nijmegen, 24 de noviembre de 2012.  

Y las fotos de rigor: con Zwarte Piet y Sinterklaas. No hay duda que nosotros hacemos por integrarnos, ein? Nijmegen, 24 de noviembre de 2012..  

5 comentarios:

  1. jolllll con los holandeses, que fuerte!!! Lo de los pajaritos es friki friki….
    por cierto quiere mi premio… encontré a Jaime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ok, te lo llevo en la próxima visita :)
      Y sí, desde luego, friki y antiguo!!! En la era de internet no se entiende, no sé, si al menos hubiese sido La Macarena, jajaja

      Eliminar
  2. Friki friki lo de los pajaritos….. por no decir cutrón a tope!!! En fin… Nederlands

    Por cierto quiero mi premio, encontré a Jaime :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es como una zambombá pero al estilo Holandita, soso soso soso y casposo^2. Esperanza lo único que no te encajo saliendo al escenario parandolo todo, y cantando por bulerias...

      Eliminar
    2. No, no, yo estaba más callá que en misa... Y flipando bastante, eso sí. Pero bueno, Jaime se lo pasó bien y salió con un regalito, que era de lo que se trataba, jeje.

      Eliminar