28 de enero de 2013

Cuadernos Rubio

Coincidiendo con que hoy nos ha dado por retomar nuestras clases en casa a base de cuadernos Rubio, "los de toda la vida" (el método que se me ha ocurrido para animar a Jaime a aprender también las letras en español), cuelgo las fotos del día en el que terminó el primero de los cuadernos. Con celebración incluida.  

En realidad en las clases hacíamos dos páginas de los cuadernos Rubio y una de uno de actividades que compré en el Carrefour este verano. Cuando acabamos, un rato jugando a Pocoyó en el portátil. Ahora, que ya tiene sus horas de clase en el cole, sólo hacemos una página y ordenador... los días que nos apetezca, claro. Eindhoven, 22 de noviembre de 2012. 

El primer cuaderno costó terminarlo pero lo conseguimos. Y merecía una celebración!! Eindhoven, 27 de noviembre de 2012. 

Y como esto no tiene nada que ver con el colegio, es voluntario y Jaime lo hace con tanto entusiasmo, pues no pasa nada por compensar el esfuerzo, ¿verdad? Eindhoven, 27 de noviembre de 2012. 

Abriendo el regalo con unos nervios... Los mejores regalos son los más inesperados. Eindhoven, 27 de noviembre de 2012. 

Y aquí está él con su merecido premio, ganado a pulso: un bolso "¡¡como el de papá y de mamá!!" Eindhoven, 27 de noviembre de 2012. 

22 de enero de 2013

Cumpliendo con las tradiciones

Si el mes de diciembre es agotador por lo que las Navidades implican, imaginad vivir en Holanda y adelantar todo ese lío a mediados de Noviembre que es cuando Sinterklaas llega a este país y empieza el jaleo. Lo hace a bordo de su barco “Madrid”, con su caballo “Amerigo” y acompañado de una cuadrilla de “Zwarte Peets”. Y llega desde España…

En definitiva, que ya he contado antes por aquí que esta es la tradición que da comienzo a las Navidades en Holanda: el 5 de diciembre Sinterklaas reparte sus regalos a todos los niños holandeses; el 6 de diciembre es sustituido en todas las tiendas y demás publicidades navideñas por Santa Claus, el primo americano.


Nosotros este año hemos vivido una nueva experiencia con Sinterklaas. El 24 de noviembre NXP invitaba a los hijos de sus trabajadores a que pasaran un rato con el Obispo y compañía. Y allí que nos fuimos.


Y lo organizaron en uno de los edificios de NXP en Nijmegen. ¡¡Cuántos recuerdos!! Nijmegen, 24 de noviembre de 2012. 

Yo digo desde ya que a mí me pareció todo un poquito cutre y soso... Lo siento. Supongo que el no enterarme de nada o casi nada no ayudó... Era una especie de teatrillo en el que unos piratas robaban los regalos que Sinterklaas traía, o algo así.  Nijmegen, 24 de noviembre de 2012. 
      

El vídeo es de un momento de la representación. En él vemos a la criada de Sinterklaas que, cómo no, es española. Si la obra se hubiese creado en España, la criada hubiese sido andaluza, por supuesto, pero no creo que los holandeses lleguen a tanto. Soltó la famosa frase que se ve en el vídeo, había cocinado paella y bailó la canción de los pajaritos... Sí, la de María Jesús y su Acordeón. Mientras barría tarareaba el "Que Viva España", canción con la que despidieron también la representación cantándola todos los integrantes de la obra... Cosas que pasan. Nijmegen, 24 de noviembre de 2012.  

Y tras la pequeña obra de teatro hizo su aparición en el salón el mismísimo señor Obispo Don Nicolás de Bari, o lo que es lo mismo, ¡¡Sinterklaas!! Nijmegen, 24 de noviembre de 2012.  

Que se sentó en su trono y fue cantando canciones con los peques que abarrotaban la sala. Premio al que encuentre entre el público a Jaime. Nijmegen, 24 de noviembre de 2012.  

Que suponemos entendía algo más que nosotros, porque no perdía puntá. Nijmegen, 24 de noviembre de 2012.  

Y por si cabe alguna duda, parte del atrezzo que decoraba la sala: Uit Spanje (desde España). Nijmegen, 24 de noviembre de 2012.  

A la salida el detalle de NXP no estuvo mal: un estupendo regalo para cada niño. A Jaime le tocó un tractor bastante apañado y, sobre todo, grande. Nijmegen, 24 de noviembre de 2012.  

Y las fotos de rigor: con Zwarte Piet y Sinterklaas. No hay duda que nosotros hacemos por integrarnos, ein? Nijmegen, 24 de noviembre de 2012..  

14 de enero de 2013

Tarjetas de Navidad

En septiembre pasado me propuse dedicar mi tiempo de scrapbooking a hacer mis propias tarjetas de Navidad. Tiempo más que de sobra para que hubiese podido hacer suficientes tarjetas para todos los amigos y familiares que tenía en la lista. Pero, claro, las previsiones son siempre más optimistas que la realidad. Hice una pocas y ni siquiera tuve tiempo de enviarlas por correo sino que las entregué en mano cuando estuve en el Puerto. El año que viene espero quedar un poquito mejor.

Así que sólo me dio tiempo a hacer 19… Pero para mí todo un reto y un entrenamiento que, creo, han hecho que pase por fin de curso y ya me pueda considerar en segundo de scrapbooking.


Pensaba colgar aquí sólo este collage:


Pero como le pago a Google por espacio extra para poder subir muchas, pero que muchas fotos, pues las pongo todas, ea. 





















7 de enero de 2013

Y Jaime fue al colegio

Bueno, pues llegó el día. 

Cinco meses más tarde de lo que habría sido si nos hubiésemos quedado en Valencia, pero dos antes de lo que nos temíamos iba a ser. 

Por fin, Jaime está ya en el cole!!!

Siete y media de la mañana, después de una noche movidita, tras la que Jaime estaba seguro de que se levantaría habiendo crecido lo suficiente para ser considerado como un "niño mayor", nos levantamos y nos pusimos en marcha. Eindhoven, 7 de enero de 2013. 
Ropa, desayuno, mochilas preparadas y a la calle!! Eindhoven, 7 de enero de 2013. 
De la entrada al Startblok (el nombre del cole) no hay fotos, y es que era casi de noche... Aquí ya está sentado en su silla mientras la profe Monique (que no Mononoke...) nos explicaba dónde colocar el abrigo, la comida de las 10, la de las 12 y la mochila de la ropa de deporte. La foto ya está colgada en el Facebook, pero para los que no la hayan visto, la pose responde a mi petición: "Venga, te voy a echar una foto en tu clase, pon cara de niño mayor". Eindhoven, 7 de enero de 2013. 

La despedida no fue un problema para Jaime, al que dejé bostezando sentado en su silla. La Juffrouw Monique es la que tiene a una compañera de Jaime en brazos. Había otra, no sé si profe o sólo una ayudante, una chica muy joven que, oh maravilla, es peruana!!! Para Jaime no sé, pero para mí una ayuda porque andaba un poco a tientas... Eindhoven, 7 de enero de 2013. 

Y a las 14.45, timbre y todos fuera. Ahí está el campeón tras su primera jornada escolar. Eindhoven, 7 de enero de 2013. 

Y posando en lo que más le ha gustado del colegio, la resbaleta del patio. Las ventanas que se ven al fondo son las de su clase. Eindhoven, 7 de enero de 2013. 

De camino a casa, finalmente, llamamos a papá para darle el parte del primer día. Geen probleem!! Eindhoven, 7 de enero de 2013.