24 de mayo de 2007

Él lo dice mucho mejor

Aunque ande tan lejos de España (tampoco es para exagerar, que ni siquiera he salido de Europa), no ando despistada de todas esas noticias que tanto me ponen de los nervios y de esos políticos y demás personajillos que manejan mi pobre país… Pero la cosa es que ahora, Sergio y yo, estamos viviendo una aventura que nos enriquece mucho y que, por el momento, consume la mayoría de nuestros sentidos. Por eso, cuando escribo en el blog, me gusta contar esta aventura. Escucho la radio española, leo la prensa que leía antes, incluso más, pero digamos que las cosas pasan enseguida a segundo plano porque siempre hay algo que se coloca por delante. Sólo con mirar a mi alrededor, en seguida encuentro algo que me sorprende o que me llama la atención. Tampoco es que estemos en la India. Aquí, la vida, es muy parecida a España, pero los matices que la diferencian son infinitos.

Todo este rollo lo suelto para justificar lo que voy a hacer a continuación. Desde la página web del canal Cuatro puedo ver todos los días los comentarios editoriales de la cabecera del informativo de Iñaki Gabilondo. Me he llevado años escuchándolo por la radio y me parece un tío con las ideas muy claras y que dice las cosas mejor de lo que yo nunca podría soñar. Así pues, me atrevo a reproducir en el blog su editorial (desde el 5 de marzo). Me imagino que habrá mejores maneras de hacerlo. Yo, por ahora, los transcribo. Que los disfruten.
Padiesha


Lunes, 5 de marzo de 2007

(- Rajoy: “Convoco a todos los españoles a una manifestación que se celebrará en Madrid el próximo sábado día 10 a las 17.00 horas.”)
Es la respuesta del Partido Popular a la decisión del Gobierno sobre De Juana Chaos.
Buenas noches. El sábado, pues, examen. Se examina el Gobierno y va a ser una prueba muy difícil. Su decisión sobre De Juana, que el Gobierno ya sabía arriesgada, puede costarle un disgusto multitudinario. Se examina también el PP, mejor, los PP del Dr. Jekyll y Mr. Hyde: el que quiere ser y el que suele terminar siendo. Pero, de todas maneras, por encima de estas cosas, hoy quisiéramos formular una pregunta: ¿no le inquieta a nadie el desgarro que ya se observa en la sociedad española?, ¿no es peligroso el enfrentamiento al que estamos asistiendo?, ¿podemos permitirnos en estas circunstancias algunos incendios verbales que estamos constantemente escuchando de políticos y de algunos medios de comunicación? O ¿es que sólo vamos a pedir responsabilidad a los presidentes de los clubes de fútbol?


Martes, 6 de marzo de 2007


(- Zapatero: “Muchas de las cosas que se han hecho en política penitenciaria ni siquiera se han conocido, ni se conocen. Ahora se van a conocer. Esto es a lo que obliga la obstrucción del Partido Popular de cuestionar una política penitenciaria en relación con un etarra.”)
Será la semana que viene cuando Rubalcaba haga esas revelaciones que anuncia el Presidente sobre actuaciones del Gobierno del PP en materia antiterrorista.Buenas noches. El reproche retrospectivo es muy peligroso, pero Zapatero debe estar harto de la deslealtad del PP en materia antiterrorista. Una vieja deslealtad, por cierto, desde el primer día de Aznar candidato, aunque algunos no la vimos hasta septiembre del 97. Fue en el homenaje a Miguel Ángel Blanco, en la Plaza de Toros de Madrid, entonces nos quedó claro que el PP se quería apoderar de todas las banderas. En ese asunto, el PP se sentía propietario. Con Aznar víctima del terrorismo, el dolor de España le parecía asunto suyo y los demás unos advenedizos que eran aceptados sólo como comparsas. Millones de españoles, hasta entonces a salvo de toda sospecha comenzaron, o comenzamos, a ser vistos como peligrosos, como tibios, como gente de poco fiar. Ya no éramos de los nuestros. Desde entonces vamos de mal en peor. El PP hace y no deja hacer. Él es la ortodoxia y los demás son los herejes. Y España se ha envenenado.


Miércoles, 7 de marzo de 2007

(- Francisco Javier Rojo García (Presidente del Senado): “Señorías… ¡Esto es una vergüenza, señorías! ¡Es una vergüenza!”)
Bochornosa sesión en el Senado. Insultos, interrupciones constantes a Zapatero. El presidente recordó que Aznar excarceló anticipadamente a más de 300 etarras.
Buenas noches. Una vergüenza, sí. Zapatero insultado una y otra vez y su discurso, como decimos, interrumpido constantemente. Por cierto, ¿por qué los Presidentes de las Cámaras impiden que escuchemos con claridad las voces de estos gamberros o gamberras con tratamiento de señorías? Creo que tenemos derecho a identificar a los que actúan así, a estos profesionales de la algarada parlamentaria. Queremos oírles, queremos saber a quién pagamos. Una vergüenza, sí, y una irresponsabilidad. ¿No les inquieta lo que están llevando a la calle?
(- En Castellón: “España, España, …”)
España. Que parece que sólo es España cuando está el PP en el poder. ¿Es este el camino que ha elegido Rajoy para llegar a la presidencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario