En todo el tema este de las caricaturas de Mahoma yo me quedo con la portada de El Jueves de esta semana (http://www.eljueves.es/). Ni me quedo con aquellos que han criticado las caricaturas, ni con aquellos que han criticado a los integristas islámicos por sobreactuar violentamente, ni con aquellos que defienden la libertad de expresión por encima de todas las cosas y todas las personas.
Está muy bien eso de ser centroeuropeo, de extrema derecha y convocar un concurso de caricaturas para “joder” a los musulmanes de todo el mundo, para provocar a los más violentos y para dar razones a todos aquellos integristas que se están alzando con el poder en algunos países árabes. Está muy bien eso de mirar a los musulmanes por encima del hombro y hablar de democracia consolidada, de derechos y libertades conseguidos con mucho sacrificio y de radicalismos exacerbados por países que aún no han superado la edad media. Lo que no está tan bien es reconocer que los radicales son más poderosos que nunca gracias a otros integristas religiosos como Bush o Sharon, con sus guerras y sus exterminios selectivos. Tampoco está tan bien pensar, como ha dicho Saramago, que si esas caricaturas en lugar de representar a Mahoma con cara de Bin Laden e incitando al terrorismo hubieran representado al director del periódico danés que publicó las viñetas como a un tonto o un ladrón, o cualquier otro insulto, incluso menor, los dibujantes estarían ahora despedidos del periódico y con una querella en los tribunales. Pero si se han metido con los sentimientos religiosos de millones y millones de personas, da igual, la libertad de expresión ante todo.
Total, que las cosas son como son, o como algunos quieren que sean. Hay gente a las que les basta con levantar un dedo para que millones de personas se agiten a su ritmo, unos violentamente y otros desde su soberbia occidental jactándose de lo absurdo de algunas creencias. Por eso yo me alegro de la portada de El Jueves. ¿Que todos esperaban una reacción europeísta y demócrata, y valiente, y trasgresora, que avivaran aún más las llamas como han hecho en Francia? Pues, no. Ellos hacen humor de la realidad, y la realidad es que medio mundo anda cagao con este tema.
Padiesha
PD: Además en el interior de la revista han puesto el típico pasatiempo en que dibujas siguiendo los números para que, bajo tu responsabilidad, hagas o no la caricatura de Mahoma.
Buena reacción en efecto, la del humor de El Jueves. Distinta la de los sesentaiochistas emburguesados del Charlie Hebdo, que hicieron una buena operación comercial, y vendieron dos veces mas números que habitualmente. Antes, este periódico se burlaba de los potentes, como cuando (bajo otro nombre) hizo gracia de la muerte del General De Gaulle... Ahora, ridiculiza a las creencias de los débiles. Me gusta la crítica de la religión cuando se trata de la religión dominante del pais. No me gusta que conforte la islamofobia latente de la gente, o ataque la menoría muy mal tratada de mi tierra republicana.
ResponderEliminarVirgilio Ibn Nassi