26 de febrero de 2015

7 de febrero de 2015

Arquetipos gaditanos

El Carnaval de Cádiz puede ser disfrutado por todo aquel que se acerque a la ciudad el fin de semana de febrero en el que se celebra. El concurso de agrupaciones ya es otra cosa, algo mucho más local.

Este año, a mediados de febrero. 

Pero si se tiene interés por las agrupaciones y predisposición a la emoción por la vía rápida (ya sea a través de las sentidas letras de comparsas y coros, ya por el cachondeo de las chirigotas, cargadas algunas veces de chistes fáciles y hasta vulgares, pero las más de una genialidad y un humor único y extraordinario), las actuaciones en el Falla son también aptas para todos los públicos, independientemente de su procedencia (quizás más fácil de exportar con unos buenos subtítulos) y que cumplan sólo un requisito: querer disfrutar de la esencia del Carnaval, del todo vale, del buen humor, de la crítica social...

"Lo que diga mi mujer", Carnaval del 2004. Primer premio en la categoría de Chirigotas.

Para una gaditana como yo que no soy de Cádiz capital, sino del Puerto de Santa María, el concurso de agrupaciones puede llegar a resultar demasiado local. Y no lo digo como una crítica, es sólo una descripción. Siendo justos, si lo hacen en Cádiz y la mayoría de las agrupaciones son de la ciudad, ¿por qué no pueden ser todo lo localistas que quieran? Bajo mi punto de vista, están en su derecho. 

"Las Marujas", Carnaval de 1996. Tercer premio en la categoría de Chirigotas.

Varios años he cumplido el ritual de trasnochar para ver la final del Falla pero, no nos engañemos, para mí el concurso son las chirigotas. No entiendo a las comparsas ni a los coros, mucho menos a los cuartetos. Las chirigotas, y punto. Eso demuestra claramente cuál es mi nivel “carnavalero”: ninguno. 

"Los lacios", Carnaval de 1995. Primer premio en la categoría de Chirigotas.

Y, claro, siendo una advenediza que asocia ineludiblemente el carnaval con pasarlo bien, con el cachondeo y con lo estrafalario, lo lógico es pensar que la Chirigota del Selu es una de mis preferidas. Hace años las de Juan Carlos Aragón, las del Yuyu... Pero las del Selu, son únicas. 

"Viva la Pepi", Carnaval del 2012. Segundo premio en la categoría de Chirigotas.

Tipología del gaditano de la calle, personajes creados a partir de personas reales fácilmente reconocibles y mucho, mucho mérito para hacer reír con algo tan cotidiano. Letras que forman parte del tipo, donde se canta lo que piensan los personajes, no los autores, cargadas de ironía y de sarcasmo. Y unido a todo esto, un tremendo trabajo de interpretación, de actores, no sé si algunos ya profesionales, que montan cada año un espectáculo inteligente, original e... inclasificable.


"Ahora es cuando se está bien aquí", Carnaval del 2015. 


Según mi criterio de profana en la materia: “Esto sí que es una chirigota, esto sí que es...”.





Tipología de personajes gaditanos (hay otras chirigotas de otros años, muy buenas, pero éstas son las que podrían formar parte del estudio sociológico):

1995 - Los lacios
1996 - Las marujas
2008 - To pa ella
2009 - Los enteraos
2012 - Viva la Pepi
2014 - Pepe Trola

4 de febrero de 2015

Nueva expansión de Los Sims 4: ¡A trabajar!

¿Abren negocio + Triunfadores versión mejorada para los Sims 4? ¿¡Y hemos de esperar hasta abril!? 

Menos mal que una tiene tantas cosas que hacer y tantas cosas con las que llenar la cabeza que el tiempo pasará volando... 

Un deseo extra: espero que con la expansión venga también un barrio nuevo, o la expansión (valga la redundancia) de los que ya existen, porque a este paso ¡¡muchos de mis Sims van a tener que empezar a emigrar a otras partidas!!



Resumiendo: médicos, policías, científicos y negocios. ¡¡Qué ganas!!

2 de febrero de 2015

Nieva sobre Eindhoven

Este año nos estamos enterando de lo que es vivir un invierno desagradable en Holanda. No es que esté nevando demasiado, tampoco esto es Islandia, pero van ya para tres meses que el tiempo no nos da un respiro: hace frío, viento, llueve, nieva... .. 

A esto se une que parece que hemos perdido las amistades con el sol y sólo se deja ver muy de vez en cuando, acompañado de un frío aún más severo. Y lo que es aún peor, que yo me paso todo el día arrecía, incluso dentro de casa...  

Aún así, y como no queda otra, hay que intentar siempre ver el lado positivo de la vida, ¿verdad? Yo intento hacerlo desde mi cámara...

La imagen del día, tomada desde el coche al volver de la biblioteca, esperando a que Jaime saliera del cole. Eindhoven, 2 de febrero de 2015.

Aquí, dos valientes saliendo de casa a las 8.20 de la mañana camino del colegio y del trabajo. Eindhoven, 2 de febrero de 2015.


Y este jardín, que está bonito aún cuando no se puede disfrutar. Eindhoven, 2 de febrero de 2015.

Esta imagen también la he tomado hoy mientras esperaba a Jaime en los alrededores de su colegio (las luces que se ven al fondo). Nevaba a lo grande. Eindhoven, 2 de febrero de 2015.

El jueves por la noche también nevó un poco, justo cuando nos íbamos a acostar, desde el salón, y con mi orquídea de espectadora, comenzó la nevada. Eindhoven, 29 de enero de 2015.