27 de septiembre de 2012

Voor Angelique


El viernes pasado nos despedimos de Angelique, la que hasta entonces había sido la profe de Jaime en su guarde holandesa. Es posible que la veamos alguna que otra vez puesto que no abandona la empresa, sino el centro y la van a tener de suplente de un lado para otro (sí, aquí en Holanda también quieren mucho a algunos trabajadores), o que nos la encontremos por la calle, como ya nos ha pasado en más de una ocasión. Y es que esta ciudad no es muy grande y, tarde o temprano, todos vamos a comprar a las mimas tiendas.


La cosa es que nos apetecía tener un detalle con ella, que ha tenido, a su vez, tanta paciencia con nosotros, con nuestro inglés y nuestro holandés de andar por casa y con nuestras manías de padres españoles tan distintas, me temo, de la de los padres holandeses. Y se me ocurrió, claro, hacerle una tarjetita en plan scrapbooking para que se acuerde de Jaime un poquito.



Aparte, le compramos un libro, que tenía que ser, cómo no, de algún autor español. El elegido fue “Het geluid van nacht”, (El sonido de la noche) de María Dueñas, o lo que es lo mismo, el famoso “El tiempo entre costuras”, que va ya por la séptima edición aquí en Holanda!! 


26 de septiembre de 2012

El cole en casa


Mientras todos sus compañeros de generación españoles van ya al colegio, Jaime, según la costumbre holandesa (y las leyes educativas, claro), tendrá que esperar hasta el 19 de febrero de 2013 para hacerlo. No es que yo piense que va a ir retrasado ni mucho menos. Si los holandeses lo hacen así no soy yo quién para poner en duda su eficacia educativa, al menos por ahora, jeje.

Pero con la excusa de que lo que aprenda del castellano se lo tenemos que enseñar nosotros nos hemos montado él y yo una mini-escuela los martes y los jueves consistente en hacer algunas hojas de unos cuadernos Rubio (sí, todavía existen y están estupendos) y de algún que otro libro de actividades para niños de su edad. Aparte de una sesión de informática para pingajos que no saben ni leer pero que manejan el ratón y las pantallas táctiles que da gusto.


Por ahora es muy divertido porque Jaime se mete totalmente en el papel y no me deja actuar como “mamá”, sino como “la profesora” y se lo pasa en grande. A ver cuánto le dura!!

La primera clase. Eindhoven, 30 de agosto de 2012. 

Coloreando. Eindhoven, 4 de septiembre de 2012. 

Aunque en la foto parezca super concentrado, nada que ver con la realidad en la que no para de hablar y de hablar y de hablar... Yo misma estoy sorprendida de la paciencia infinita que tengo. No quiero enfadarme porque de lo que se trata es que disfrute y que no termine cogiéndole manía a "las clases", pero es agotador, créanme. Eindhoven, 4 de septiembre de 2012. 

25 de septiembre de 2012

"Kangaroo Paw"

La secuencia ha sido la siguiente:

Cuando llegamos a la casa, en diciembre del año pasado, el jardín era una selva sin mucha vida. Normal para esa época del año. Como no íbamos a arreglarlo en breve, decidí darles una primavera y un verano de margen a ver qué era lo que había plantado que mereciera la pena y qué no.

La planta, a finales de la primavera. Eindhoven, 2 de junio de 2012.  

Aparte del árbol (que aún no sabemos que es…), la planta con más presencia estaba junto a la valla de la izquierda. Enterrada en su base había (oh, qué bien) un cartel de estos que vienen en la maceta cuando compras la planta. “Kangaroo Paw”, resultó que era. Busqué en internet y encontré fotos como esta: 

Las flores de una Kangaroo Paw según la web flowersgallery.net.  

Pasó la primavera, llegó el verano y las ramas y hojas de la planta crecían y crecían y crecían, a un ritmo escandaloso y, a veces, hasta daban un poco de miedo (o si no que se lo pregunten a la banderita de España que nos trajimos de León en mitad de la Eurocopa de fútbol y que, en cuestión de días, fue enredada sin miramientos). 

La bandera, atosigada por la planta. Eindhoven, 2 de julio de 2012.

Finalmente, hace unos días, decidimos que ya estaba bien de tanto acaparar el jardín sin dar ni una sola flor ni fruto que mereciera el avasallamiento de una planta que cubría medio jardín, entrada al mismo incluida. Nos liamos con ella y en una media hora estaba lista para sentencia. 

Eindhoven, 9 de septiembre de 2012 

Eindhoven, 9 de septiembre de 2012. 

Fue entonces cuando lo descubrimos: 

Efectivamente. Ni Kangaroo Paw, ni nada de nada de nada. Era una "Actinidia deliciosa", la planta que da los kiwis!!! Eindhoven, 9 de septiembre de 2012. 
Conclusiones: Uno, que tenemos un huerto, no un jardín (a los kiwis hay que añadir las moras y las extrañas "fresas");  y dos, que no tengo ni idea de plantas por mucho que me empeñe. Ah, sí, y que menos mal que no me gustan los Kiwis!!!!! 

14 de septiembre de 2012

Cambio de vistas

Y con este cambio creo que salgo ganando.  

Este era el paisaje que veía desde el ático de Foios, cuando me sentaba en mi mesa de estudio. Mucha luz, pero también el ático de los vecinos. Y no es que hicieran mucha vida en ellos, pero precisamente los que vivían enfrente sí: allí estaba toda la familia a todas horas. Foios, 5 de diciembre de 2009. 
Se veía algo de verde, es cierto, pero para verlo había que asomarse a la ventana y buscar al final de la calle. Foios, 5 de diciembre de 2009. 
En Eindhoven, desde el ático, sentada en la mesa de estudio, tras el ordenador, esto será lo que vea. ¿No está mal, verdad? 5 de septiembre de 2012. 


Y no es que quiera ser oportunista ahora y quejarme del ático de Foios. Ése era único, tan grande que se podía hacer vida en él y del que tantos recuerdos tengo, buenos y malos, pero al que echo muuucho de menos. Y, bueno, si ya pongo esta foto, con esta gente tan estupenda que estaba ese día con nosotros, pues hasta se me salta alguna que otra lagrimita, snif, snif. Pero como hay que procurar mirar siempre hacia delante, lo que tengo que hacer ahora es disfrutar del nuevo, que está ya a puntito!!! Foios, 15 de julio de 2011.

13 de septiembre de 2012

Los desayunos con Jaime

Ya no son lo que eran. Ahora: más sencillos.  

Se coloca su delantal, acerca el banco a la encimera y con un cuchillo que no corte "a los niños" se unta él solito su pan con queso y le añade 2 o 3 rodajas de pavo o jamón cocido. Eindhoven, 6 de septiembre de 2012.  

Eso sí, hay que ir probando la comida a medida que se va haciendo, aunque esta venga envasada. Eindhoven, 6 de septiembre de 2012.  

Cada vez que surge la pregunta sobre qué te gustaría ser de mayor, él dice que cocinero. Pues bueno, habrá que empezar por algún sitio. Eindhoven, 6 de septiembre de 2012.  

12 de septiembre de 2012

11 de septiembre de 2012

Entre una cosa y otra...

Al menos me dio tiempo a hacer esta mona tarjeta de felicitación para Merchi, antes de que me atacara mi cuchillo japonés recién estrenado, sufriera un trancanzo tremendo y, sin haberme recuperado, sufriera un virus estomacal del que aún no sé si me he librado.


En definitiva, que la vuelta de las vacaciones no ha sido de las más espectaculares de los últimos tiempos. Espero regresar pronto… 

Eindhoven, 1 de septiembre de 2012