29 de julio de 2012

Hace un año. Mudanza, despedida y nostalgia



Pues sí, hace ya un año de todo esto…

Una mudanza más,. La más grande de todas y... ¿la definitiva? Esperemos que sí, y que sea porque estemos tan a gusto donde estamos ahora que ya no haya quien nos mueva. Foios, 29 de julio de 2011.

Este era el aspecto que tenía nuestro salón a puntito de quedarse huérfano de esta familia de locos que lo habitó durante más de año y medio. Foios, 28 de julio de 2011.

Para ayudarnos con la mudanza, pues claro, estuvo Manolo. Por cierto, la caja no pesaba tanto... Foios, 28 de julio de 2011.

Ni contenta, ni triste, lo que estaba era superada por la situación. ¡¡Con unas ganas de que todo pasara.!! Foios, 28 de julio de 2011.


Porque, además, el shock lo era también para Jaime. Pobrecito mío, ¡¡cuánta paciencia tiene que tener con estos padres que le han tocado!! Foios, 28 de julio de 2011.



Semanas antes habíamos preparado un poco el terreno para que la mudanza pasara de ser "inviable" a "una barbaridad": Invitamos a Andrea, Mayte y Fabio a casa a cenar y les regalamos cajas enteras de libros. También nos pusimos en contacto con una ONG para que se llevara el resto y algunos que otros muebles. Foios, 15 de julio de 2011.


Aquí, las profes con su peque. durante la cena posterior al festín literario. Foios, 15 de julio de 2011.


Dejábamos, además, a mi jardín desamparado. Un poco salvaje y con un césped algo rebelde, para mí el mejor jardín del mundo. Y es que lo habíamos creado prácticamente de la nada y era ¡tan agradecido! Foios, 15 de julio de 2011.


La orgullosa jardinera posando con su Dama de Noche, al fondo, la buganvilla. Esta foto, además, es un homenaje a otra, hecha hace muuuucho tiempo a mi madre en Rota. No la subo para no salir perdiendo en la comparación, jeje. Algún día caerá por aquí, lo prometo. Foios, 31 de julio de 2011.


Esta era la vista que había del jardín desde nuestro salón. Ya sé que las tres plantas, Dama de noche, Buganvilla y Jazmín, pedían a gritos una poda, pero es que daban tanto color, tanto fresquito ¡¡y tanto aroma al jardín!! Foios, 31 de julio de 2011.


Jaime y Manolo estuvieron esperando pacientemente a que entregáramos a Enric las llaves de la casa. Las cinco macetas que viajaron hasta Eindhoven, también. Curiosamente, la única que no se ve en la foto (está detrás del incienso), la Violeta Africana, es la única que ha sobrevivido a tanto trajín.  Foios, 31 de julio de 2011.


No sé lo que Manolo le contaba a Jaime, pero la cara de éste es tan expresiva que bien podrían haber estado hablando de la despedida que estábamos a punto de hacerle a la casa. Foios, 31 de julio de 2011.

¡Ay! ¡Siento tanta nostalgia cuando veo estas fotos! Esta casa era muuuuy chula. Y, aunque no todo lo que en ella vivimos es para recordar con alegría, sí que estuvimos muy a gusto. Además, si le sumamos unos vecinos y unos amigos extraordinarios, tanto en Foios como en Valencia, pues es fácil recordarla con mucho cariño. Pero con mucha pena de haberlos dejado a todos. Foios, 31 de julio de 2011.

Así que nada, tocaba despedirse. El día 29 quedamos con las mamás de la Generación 2009 y nos fuimos a cenar a la playa. En la foto sólo hay una pequeña representación del grupo, pero es que era ya muy mala fecha para reunirlas a todas. De izquierda a derecha: Carmina, Alicia, yo misma y Rosa. Cuánto os echo de menos, chicas!!!! Valencia, 29 de julio de 2011.


La anécdota de la noche fue el "street dancing" que se marcaron una marea humana de viejunos que estaban todos sentaditos tranquilamente al lado de la terraza donde cenábamos, en una apacible noche de verano (algo ventosa, he de decir), cuando comenzó la música y todos se pusieron a bailar de manera sincronizada. Obviamente no era esa la primera noche que sucedía, pero nosotros no sabíamos dónde meternos. Qué mejor despedida de Valencia que con este despliegue de folclore patrio: PASODOBLES!!! Valencia, 29 de julio de 2011.

Jaime también se despidió esa noche de sus amigos. Se conocen desde que tenían apenas 3 meses... En la foto, Manolo, Jaime, Arnau (obviamente bastante más mayor, es el hermano de Olivia, que no sale en la foto, tampoco Irene, que también estaba por allí correteando) y Valentina. Valencia, 29 de julio de 2011.


Al día siguiente nos despedimos de las profes de la guarde. Sólo pudieron venir Andrea y Lara. Mayte estaba de viaje. También vino Fabio y estábamos Manolo, Sergio, Jaime y yo. La llorera en la estación de metro de Foios será recordada en el pueblo durante generaciones. Tuvimos tanta suerte en tenerlas como profes de Jaime y como amigas que todavía ni me lo creo. Foios, 30 de julio de 2011.

A principios de julio nos habíamos despedido ya de nuestro bar de tapas preferido de Valencia, el "Entre Rubias", en la calle de Fontanares, en Patraix. Valencia, 2 de julio de 2011.



Lo descubrimos al poco de nacer Jaime y su camarera, María del Mar, se convirtió en su primera conquista. El sitio es estupendo, las tapas originales y muy buenas, pero ella, es lo mejor del "Entre Rubias", ¡un encanto! Valencia, 2 de julio de 2011.



Por último, una despedida más, la del pueblo, la de Foios. Y en verano, Foios es esto: toros por las calles, vallas por todos lados y gente corriendo delante de los estresados animales... En fin, las costumbres. Foios, 30 de julio de 2011. 

En definitiva, más folclore, imposible. Estos dos se hacen aquí los valientes pero faltaban horas para que el toro estuviera en la calle y la valla estaba retirada para que pasaran los coches. Foios, 30 de julio de 2011. 



Ya conté hace tiempo la despedida del Osaka (nuestro restaurante japonés preferido del mundo mundial). No he dicho nada de las empanadillas de Forn Silvia (una locura), ni del mercado de Foios y sus parques (Alameda y Rei en Jaume) que tanto echamos de menos. Más adelante haré alguna entrada con los últimos días que pasamos con nuestros vecinos a modo de despedida (con las Mireias y con Valero; con Claudia, Mirna y Álex, y con Sara y Encarna también). 


Y ya pasó un año enterito (aunque parece que hayan sido siete, siempre digo lo mismo), y nos quedan tantos recuerdos y tanta nostalgia de los tres añs que vivimos en Valencia y Foios, que el recuerdo nos va a durar toda la vida. 


Allí nació Jaime, allí conocimos a los que, con toda seguridad, van a ser nuestros amigos ya para siempre, allí sufrimos y allí disfrutamos, y de allí nos tuvieron que sacar casi a regañadientes. 


¡Y allí queremos volver! Pero de vacaciones, ein? Yo no hago ya más mudanzas, ¡me planto! 


28 de julio de 2012

Hortensias

Para demostrar que cultivar hortensias en Holanda no tiene ningún mérito, ahí van algunas muestras. Y entonces la pregunta es ¿por qué las mías están tan mustias? No pongo fotos, no, prefiero recrearme con estas vecinas. Eindhoven, verano del 2012.

27 de julio de 2012

De la serie de Frikis en Holanda, Capítulo IV. La mamá psicópata

Dentro del coche, una madre, supongo, con sus dos hijos. En el maletero.... el padre, quizá?!?!? Eindhoven, 26 de junio de 2012.

26 de julio de 2012

Y en mayo, los yayos


La última visita de la temporada fue la de los yayos, o lo que es lo mismo, los padres de Sergio. Llegaron el 1 de mayo y estuvieron con nosotros hasta el 12, así que les dio tiempo para todo: estar con el nieto, ir de turismo, hacerles foto a los patos y a los cisnes, pasar frío y hasta algo de calorcito... 

Prácticamente del aeropuerto me los llevé al High Tech Campus para que vieran a Sergio en su entorno natural, jaja!! Eindhoven, 1 de mayo de 2012. 

Y allí comimos los cinco. Era martes por lo que Jaime no tenía guarde y estaba también con nosotros. Eindhoven, 1 de mayo de 2012.



Y aprovechó la ocasión y los extraños bancos del High Tech Campus, ¡ay, perdón!, los bancos de diseño quería decir, para demostrar su alegría ante la visita con unos bailes tradicionales... Eindhoven, 1 de mayo de 2012.


Y el día se portó, salió el sol y hasta hizo un poquito de calor, pero sólo un poquito, ein? En la foto, el lago frente al HTC Foodcourt. Eindhoven, 1 de mayo de 2012.

Dejamos a Sergio en el curro y nos fuimos a dar un paseo por el centro, para ir abriendo boca. Desde el pasaje que comunica el Piazza Center con el MediaMarkt, esta espectacular vista de la 18 Septemberplein en pleno día de mercado. Eindhoven, 1 de mayo de 2012.

El mismo paisaje. Y es que en este día la iluminación ayudaba. Eindhoven, 1 de mayo de 2012.

La yaya y el nieto posando ante nuestros objetivos. Eindhoven, 1 de mayo de 2012.

Al día siguiente había que volver a las obligaciones: Jaime a la guarde y yo a la biblioteca, así que los yayos se armaron de valor y, mapa en mano, se dieron un paseo por el barrio en busca del lago. Eindhoven, 2 de mayo de 2012.

Y Bienvenido aprovechó para hacer un trato con el cisne del lago y conseguir que posara para él en esta estupenda foto. Eindhoven, 2 de mayo de 2012.

El jueves volvimos al centro para termina el recorrido "oficial" y comer en el Panos. Eindhoven, 3 de mayo de 2012.

La Sint-Catharinakerk desde la Kerkstraat. Eindhoven, 3 de mayo de 2012.

Y la original arquitectura del Van Abbemuseum. Eindhoven, 3 de mayo de 2012.

De vuelta en busca del coche Jaime puso en práctica su llave de kárate "anular al contrario por aplastamiento del lóbulo frontal". El abuelo parecía estar pasándoselo bien, sin embargo. Eindhoven, 3 de mayo de 2012.

Los paseos de Bienvenido y su cámara me han regalado algunas fotos preciosas del barrio. Eindhoven, 4 de mayo de 2012.

Y unos primeros planos de Jaime para enmarcar. Eindhoven, 4 de mayo de 2012.

¡¡Qué carita, madre!! Yo no sé, pero los patos y el cisne como que me sobran en la foto, jaja!! Eindhoven, 4 de mayo de 2012.


Y más lago. Siento recrearme tanto pero es que las fotos y el paisaje lo merecen, ¿no? Eindhoven, 4 de mayo de 2012.

Bienvenido le pedía a Jaime que posara (y todos conocemos la paciencia que hay que tener en esos casos). Cuando Jaime se cansó, empezó a innovar, ¿qué tal un posado entre las piernas de papá? Eindhoven, 4 de mayo de 2012.


El sábado Jaime, Sergio y los yayos se fueron de turismo por Bélgica. En la foto, una imagen del centro histórico de Brujas. Amberes, 5 de mayo de 2012.

Groenplaats de Amberes con la Kathedral al fondo. Amberes, 5 de mayo de 2012.
En un descanso en algún café de Amberes, María Jesús y Jaime. Amberes, 5 de mayo de 2012.

24 de julio de 2012

De la serie "Cosas que pasan en Holanda con las que alucino", Cap. II, ¡¿Dónde están los niños en este país?!



Este es el panorama (literal) de un parque, que no es cualquier cosa, en Eindhoven, un día 24 de julio a las 12.32 hrs. 

¡¡¡VACÍO!!!

Jaime era el único aventurado niño que, con su bici, estaba en la calle a esa hora en un kilómetro a la redonda.

¿Hora del almuerzo? Una hora después seguía sin aparecer nadie, y estoy segura de que en este momento, 18.32 de la tarde, sigue igual de vacío.  ¿Vacaciones escolares? Es cierto, pero ¿todos están hoy en Salou o Denia? ¿Demasiado calor? Pues tal vez. Hoy estamos rondando los 30 grados y quizás sea demasiado para los holandeses... adultos ¡¡¡a los niños les da igual!!

Y ya lo sé, hay comparaciones que no tienen mucho sentido, pero no me puedo resistir. Esto era un parque en Foios, Valencia, un miércoles 6 de julio del año pasado a las 17.53 hrs.



En fin, cosas que no se pueden comprender de un país en el que la natalidad, precisamente, no es un problema. A ver si algún día alguien me da una explicación razonable a este misterio.

La visita de Sonia

A finales de abril, entre tíos y abuelos, tuvimos la visita de Sonia, Loli y Alex, amigos sevillanos/valencianos/franceses que pasaron apenas dos días con nosotros. Muy poco tiempo pero más que suficiente para que Jaime viviera su primer flechazo. Por supuesto que él es un ligón y que va dejando novias por donde quiera que vaya, pero es que de Sonia estuvo hablando varias semanas después de que esta se fuera, incluso en sueños la nombraba. Aquí os dejo el extenso reportaje de la visita.

Como había que aprovechar al máximo el tiempo, recién llegados nos los llevamos a dar un paseo al centro, a cenar y a jugar, claro, con todo lo que se prestara. Eindhoven, 27 de abril de 2012.


Esperando la cena haciendo un poco el payasete. Eindhoven, 27 de abril de 2012.

El sitio elegido fue la terraza del Café de Wildeman, en pleno Markt. Estos fueron los manjares. A destacar la "Big Wildeman's Bruger", tremendo hamburguesón de 400 gramos que se zampó Alex como si tal cosa. Eindhoven, 27 de abril de 2012.
Sonia y Jaime nos hicieron de modelos posando junto a esta imaginativa forma de decorar las arquetas (o como se llamen). Eindhoven, 27 de abril de 2012.
Aquí los padres cargadores con sus respectivos. Nótese la diferencia de soltura a la hora de ser transportados de cada uno de los peques, Jaime va a comprimirle el cerebro a Sergio un día de estos!! Eindhoven, 27 de abril de 2012.
Por la noche les preparamos a los dos los futones en el dormitorio para que durmieran juntos. No sabíamos cómo iba a resultar el experimento, pero había que intentarlo. Lo primero, un cuento para ir calmándolos. Eindhoven, 27 de abril de 2012.
Sonia, Loli y Jaime atentos a la lectura de Sergio. Eindhoven, 27 de abril de 2012.
Tras el cuento, a dormir. Y vaya que sí, un poco de fiesta pero pronto estaban ya con los ojitos cerrados y descansando. Eindhoven, 27 de abril de 2012.

A la mañana siguiente, claro, fuerzas renovadas. El que hace de caballo (?) es Sergio, sí... Eindhoven, 28 de abril de 2012.





Aprovechamos el sábado para irnos a Utrecht y darnos un paseo por el centro, el "Oude Gracht". Eindhoven, 28 de abril de 2012.
La parejita de "holandeses" posando en el café Orloff, en el que almorzamos. Eindhoven, 28 de abril de 2012.

Aquí, el menú, que no estuvo nada mal . Eindhoven, 28 de abril de 2012.

Y tras la comida, turismo. Comenzamos por la Domtoren, la Domplein y la Domkerk, para qué calentarse más la cabeza con los nombres, verdad? Eindhoven, 28 de abril de 2012.

Sonia y Jaime cual grupo de indie-rock en el claustro de la Domkerk.  Eindhoven, 28 de abril de 2012.

Ampliamos la típica visita que solemos hacer a Utrecht y nos dimos un paseo por el Zocherpark, que estaba así de verde, cómo no!! Eindhoven, 28 de abril de 2012.

De vuelta buscando ya el coche, Sergio y Jaime de la mano ¿Alguien nota algo raro en esta foto? Eindhoven, 28 de abril de 2012.
Efectivamente, en algún momento de su historia Utrecht sufrió una invasión alienígena o de arquitectos imaginativos, está por confirmar. Eindhoven, 28 de abril de 2012.
Ya en casa, descansando del agotador paseo por Utrecht, Jaime descubriendo las cualidades del iPad de Loli. Eindhoven, 28 de abril de 2012.

Al día siguiente, domingo, nos dimos un paseíto por Hanevoet, nuestro barrio. Estos niños no saben lo que es una cámara de fotos, ¿verdad?Eindhoven, 29 de abril de 2012.
A la hora del almuerzo los llevamos de nuevo al centro para que probaran el sushi a cascoporro que ponen en el Soho. De camino, a correr y a saltar!! Eindhoven, 29 de abril de 2012.
Comenzaban las despedidas. La parejita empezaba a ser conscientes de la separación y quería dejar bien claro que, a pesar de disputas varias, el amor había surgido. Eindhoven, 29 de abril de 2012.
Un último paseo por la 18 Septemberplein. Eindhoven, 29 de abril de 2012.
Y un último y divertido posado ante las inexplicables fuentes de la misma plaza. Eindhoven, 29 de abril de 2012.