28 de noviembre de 2011

Indignaden

En Holanda también tenemos a nuestros indignados, y la verdad es que aquí tienen, en mi opinión, un poquito más de mérito: no tienen, en principio, una situación tan desesperada como los españoles, la tasa de paro es de risa comparada con la nuestra y la crisis económica no se ha notado aquí tanto. Además, el típico comentario, hay que tener ganas de irse a vivir a una tienda de campaña en mitad de la calle en este país y en pleno otoño…

Desde la ventana de la biblioteca de Eindhoven se ve la Clausplein y allí han montado su campamento los indignados de la ciudad. No son muchos (a día de hoy hay unos pocos más, la foto es de principios de mes), pero repito, es que hay que tener ganas. Además, puedo asegurar que han elegido la plaza de Eindhoven donde más viento gélido sopla… Eindhoven, 7 de noviembre de 2011

En Ámsterdam había montado un campamento algo mayor, en Beursplein, y cuando pasamos nosotros estaban armando un jaleo considerable (para quitarse el frío, supongo, que mira que ese día hizo frío, y siento volver sobre lo mismo, pero es que…). También tenían colgado el cartel que se ve en la foto, con explicación para los que no cogieran el chiste y todo… Ámsterdam, 15 de noviembre de 2011.

25 de noviembre de 2011

"Lo que vendría a ser La Historia de España (según Buenafuente y El Terrat)", 2010

“¿Qué es España? Ni idea. Afortunadamente no conocemos la respuesta. Seguramente la definición real de España sería algo inconstitucional (…). Pero sí hay una cosa que se ha repetido en nuestro país desde tiempos inmemoriales: las decisiones idiotas.”

“Sin duda, España sigue siendo un país masivamente católico. Mirad si no las quilométricas colas de gente que se forman cada domingo en cualquier iglesia del país. Pero hubo un tiempo en el que en España se respiraba más multiculturalidad que en un disco de Macaco. Esa época es la que los historiadores de todo el mundo conocen como la gran al-Ándalus y que en la FAES conocen como “el mal”. Ochocientos años en los que la casi totalidad de la Península formó parte del mundo musulmán.”

“Los musulmanes dejaron de ser así (en referencia a la expulsión de 1492) el mayor enemigo de los cristianos, en general, y de los católicos, en particular, en España, pasando el testigo casi ochocientos años después, a José Luis Rodríguez Zapatero.”

Aquella excavación
“En 1889, durante la excavación de una trinchera ferroviaria en la sierra de Atapuerca, aparecieron gran cantidad de huesos pertenecientes a animales extintos. Ante un descubrimiento de esta magnitud, la ciencia española sólo podía hacer una cosa… ignorarlo durante cien años.”

“Los primeros humanos llegaron a la península Ibérica hace más de un millón de años y fueron mal acogidos por topos y liebres, que los acusaron de venir a robarles el trabajo y acostarse con sus mujeres.”

“No nos extenderemos en detalles sobre cómo fue la batalla (de Trafalgar), pero os daremos una pista: la plaza más importante de Londres se llama Trafalgar Square.”

(Un comunista moderno) “Quiero derribar el capital, pero desde la igualdad de género, siendo respetuoso con el medio ambiente, aceptando la multiculturalidad y el amor libre. Y lo mejor de todo: voy a conseguirlo haciendo malabares.”

“(A Cervantes) Por fin, pareció que la fortuna le sonreía tímidamente, así desde muy lejos y con cara de asco, pero le sonreía.”

Fernando I de León
“(El Cid) Ya en plena pubertad entró a servir al rey Fernando I de León como paje de su hijo Sancho. Pero en el año 1605 murió el rey Fernando y ése, en un claro gesto de invitación al fratricidio, repartió sus tierras entre sus hijos.”

(España, línea cronológica alternativa) “Los musulmanes deciden no invadir la península Ibérica, con lo que la invención del papel nunca llega a nuestras tierras. Los hispánicos se ven obligados a investigar sucedáneos del papel y acaban inventando el libro electrónico. Gracias a esto, los estudiantes españoles terminan siendo los más preparados de Occidente, ya que liarse un porro con un libro electrónico es francamente difícil.”

(España, test) “Mayoría de respuestas C. No tienes ni puta idea de la historia de España. Tienes la base suficiente para escribir libros de historia con Pío Moa.”

(Propuestas de expulsiones aleatorias) “A los Mimos. ¿Por qué expulsarlos? Porque no caen bien a nadie. ¿Hay más motivos? Ventaja: sólo por ver el momento en el que se ponen sus gabardinas imaginarias, cogen sus maletas imaginarias y se suben a un tren imaginario, ya valdría la pena. Cómo decírselo sin quedar mal: haciendo con mímica el gesto de “id a otro país, mimos del carajo”. A lo mejor, sí que quedas un poco mal, pero sus quejas tampoco se van a oír mucho.”

(San) Fernando III
“Hay quien opina que Fernando III (1199-1252) fue el mejor gobernante que ha tenido España jamás. Pero teniendo en cuenta que en el siglo XIII no existía Intereconomía, se deduce que gobernar era una tarea más fácil que en la actualidad.” 

“Alfonso IX, padre de Fernando III (…) le declaró la guerra a su propio hijo. No es plato de buen gusto para nadie descubrir que tu padre no te quiere, pero hay formas y formas de enterarse, y una guerra es de las peores.”

“Los españoles tenemos cierta tendencia a viajar. Actualmente visitamos otros países exclusivamente para constatar que nuestra gastronomía es mejor.”

“España es un país en el que, por norma general, desconfiamos de los políticos. Si nos bajan los impuestos: “algo traman”; si nos los suben, “son unos ladrones”; si roban, “es normal, todos los políticos lo hacen; y si nos llevan a la guerra de Irak y Afganistán, “era un gran estadista”.”

Fernando VII en 2 reales
“(…) fue sentarse en el trono y Fernando (VII) mandó abolir la Constitución de Cádiz, volviendo a una monarquía absolutista y despótica. Persiguió a los liberales, reintrodujo la Inquisición, prohibió la prensa libre, cerró universidades… Vamos, que parecía que hubiera hecho un curso por correspondencia titulado: Cómo ser muy facha en diez lecciones. Con el primer número, un recortable de las libertades de los españoles de regalo.”

“La derecha es una evolución del franquismo; aunque suene mal así dicho, suena peor llevarlo a la práctica. La derecha no condena la dictadura, se ha barnizado de democracia, libre mercado y capitalismo, pero nunca ha desconectado clara y abiertamente del pasado. Algunos lo llaman lastre; ellos lo califican de inventos de la oposición para desgastarles.”

“¿Y si las dos España son en realidad pobre y ricos, como pasa desde tiempos inmemoriales? Pues a lo mejor también, aunque aquí habría matices, ya que la democracia ha visto florecer la progresía pija: tengo ideas de izquierdas, pero actúo como de derechas; tengo mucha pasta, pero no abrazo demasiado los ideales de igualdad, no sea que me quede sin dinero.”

Escultura de un guerrero Almogávar
(Gran Cía. Catalana de Almogávares) “De los 560 prisioneros que se amontonaban en las playas de Roses, Llúria mandó amarrar a 300 a una cuerda que a su vez estaba atada a un barco e hizo zarpar la nave ahogándolos a todos. Después cogió a los 260 prisioneros que quedaban y les arrancó los ojos con una cuchara, a todos menos a un afortunado al que dejó tuerto para que pudiera conducir al resto hasta Francia. Dicen que era un mensaje para el rey de Francia, algo así como: “No vengas más por aquí que somos muy burros”.  Seguro que algunos soldados franceses intentaron convencerlo de que si se lo apuntaban en un papel se lo harían llegar igual.”

“Es por todos sabido que ser español es un lujo al alcance de pocos privilegiados, poquísimos, unos 45 millones más o menos. Pero para alcanzar tal privilegio hay que cumplir algunos requisitos: tener mal perder, estar siempre dispuesto a discutir por cualquier cosa sea o no trascendente, poseer una capacidad de escaqueo en el curro superior a la media europea o tener colesterol. Pero uno de los requisitos más importantes e indispensables es llevarse mal con tu vecino. No es necesario tener un motivo, lo importante es llevarse mal.”

“La frase: “La historia la escriben los vencedores”,  además de ser un tópico muy trillado de tertulia mañanera, no puede ser más cierta. Por eso normalmente los motines perdedores son protagonizados por chusma, populacho y agitadores radicales. Pero cuando el amotinamiento funciona se puede hablar de valeroso pueblo alzado en armas por el bien de la nación.”

“Las ideas revolucionarias de los franceses no gustaban nada a la Iglesia, que, de siempre, lo más moderno que ha estado dispuesta a aceptar en España han sido los cirios eléctricos que se encienden con una moneda.”

“(Acerca de la Guerra de la Independencia española de 1808) (…) cada territorio hizo la revolución por su cuenta; en algo se tenían que notar los cuatro siglos de tradición española. El carácter hispano ha sido un poco así desde que los celtas y los íberos se liaban a pedradas por un matojo, hasta los partidos de fútbol entre Perú y Chile en los que las dos hinchadas se insultan tanto que el árbitro se siente desplazado.”

“Los sectores liberales apoyaban a Isabel II, ¿Qué podía hacer mal una reina de dos años de edad? ¿Nombrar a un teletubbie como presidente del gobierno?”

“Isabel II, además de vivir las tres guerras carlistas, tuvo la mala suerte de reinar cuando se inventó la fotografía. Compare la compasiva visión de su pintor de cámara con la cruda realidad de las instantáneas.”


“Poco después llegó el turno de los griegos, los listos de la clase del Mundo Antiguo. Para los íberos era como si hoy en día se instalara en nuestra casa una “horda” de ganadores de “Saber y ganar”.”

“Bart: Dios es el más poderoso. Homer: Sí, es mi personaje de ficción favorito.”

“Llegada del hombre a la Luna: Perspectiva Histórico-científica: El comandante Neil Amstrong fue el primer ser humano que pisó la superficie lunar, el 21 de julio de 1969. Perspectiva católica: Menos mal que no dijimos que Dios vivía ahí.”

“Jaime (I) respetó los fueros valencianos pero introdujo el catalán. (Cualquier buen español sabe que la lengua valenciana ya existía antes de la llegada de Jaime I y que es, en realidad, una variante dialectal del occitano creada por los duendes mágicos del jardín encantado de las piruletas rosas.)”

Numancia (?)
“(Numancia) Situada cerca de la actual Soria, este enclave celtíbero se ha convertido en símbolo de la resistencia heroica hispana o de la cabezonería absurda hispana, según cómo se mire. Los numantinos eran muy suyos y se negaban en redondo a dejarse mangonear por un imperio que, a cambio, sólo quería darles el alfabeto, el álgebra, la política, la seguridad, el aceite y las cloacas. Por ahí no pasaban. Los celtíberos sabían lo que era la vida sin cloacas y no querían cambiar por nada del mundo.”

“Numancia había resistido los ataques de Popilio Lenas y Quinto Pompeyo que, a pesar de sus nombres, eran fieros generales romanos. “Fiero general romano” es lo que ahora llamaríamos “criminal contra la humanidad”.

“(Numancia) Lamentablemente, la carne humana debía de ser exquisita porque se animaron y acabaron zampándose a los moribundos, a los enfermos, a los heridos, a los que les había salido un uñero y a cualquiera que no fuera lo suficientemente rápido.”

“(Francisco Pizarro) Ya en aquel entonces la distancia más corta entre un español y un fajo de billetes era un cargo público.”

“Tras unos primeros años de rompimiento con el pasado y políticas progresistas: retiradas de tropas, legalización de matrimonios homosexuales y demás, llegó el gran marrón: la crisis mundial (hay que inventar otra palabra, ya que “crisis” se queda pequeña). Estalló como una bomba nuclear arrasándolo todo a su paso. España, levantada sobre una burbuja inmobiliaria de desenfreno y especulación, se desmoronaba hasta volver a la casilla de salida. Hala, castigados otra vez a la cola europea, con Grecia, Portugal y Turquía.”

23 de noviembre de 2011

"La Lechera de Burdeos", Goya, 1827

Acabo de terminarme el libro que me regaló Manolo, creo, las navidades pasadas: “Lo que vendría a ser La Historia de España según Buenafuente y el Terrat”, un libro del que, además de aprovecharlo para echar unas risas, es cierto que algo se puede aprender.

Por ejemplo, como no soy una experta en pintura, ni en Goya, me ha sorprendido gratamente leer que el pintor aragonés, con el retrato “La Lechera de Burdeos”, se convertía en precursor del impresionismo. He buscado el cuadro en cuestión, es este.

 

Pero no me he quedado ahí y he intentado saber algo más del mismo. El retrato está fechado en 1827, 45 años antes del “Impresión, sol naciente”, de Monet, cuadro que dio nombre al movimiento artístico del impresionismo. Argumentando lo antes dicho, que la obra puede ser una adelantada a este movimiento, he recurrido a una web de arte (http://www.artecreha.com/) donde explica que el artista aplica el color en grandes manchas para superponer tonos y que no se mezclen en el lienzo, sino en nuestra retina. Además, el cambio de color de las tonalidades las utiliza tanto para crear sombras como para aportar mayor luminosidad, rasgos ambos característicos de los pintores impresionistas. Es estupendo poder mirar un cuadro desde los ojos de un experto…

En el mismo libro hablan también de este grabado de Goya, “Aun aprendo”, de la misma época que el retrato anterior, es decir, la última del artista poco antes de morir en Burdeos en 1828.


21 de noviembre de 2011

"Look What Love Has Turned Us Into", Barzin, (Notes to an Absent Lover, 2009)




We're strangers
and we're ugly
'cause we've lost so very much
Slip your tongue now
slip your beauty
inside this very heart
When everyone is sleeping
I'll come and see you girl
I'll bring you flowers
for your lonely world

Lovers are strangers
and we are too
look what love has
turned us into


So much older
so much older
what happened
I thought we were divine
But all we're left with
are these bodies
that are now
entwined

Summer is almost wasted
and so we are too
I know I am just a station
that you are a passing through

Lovers are strangers
and we are too
look what love has
turned us into
Lovers are strangers
and we are too
look what love has
turned us into

20 de noviembre de 2011

Scrapbook 2.0

Segunda página del Scrapbook de los familiares y amigos de Jaime (le pondremos otro nombre porque este es muy largo…). Esta vez dedicada al primo Nico. Nos hubiera gustado tener una foto con su reciente look de pelo corto, pero bueno, ya la obtendremos estas Navidades. Eindhoven, 20 de noviembre de 2011.
Y actualizamos la primera, la de la prima Laura, ya definitivamente terminada. Eindhoven, 20 de noviembre de 2011.
También hemos actualizado el scrapbook personal de Jaime, el que llevamos haciendo desde hace más de un año y que él ha fotografiado esta mañana, eligiendo una de las páginas dedicadas a Cars. Eindhoven, 20 de noviembre de 2011.
Aquí, el despeinado creador en bata con su obra y su cara de satisfacción. Eindhoven, 20 de noviembre de 2011.

16 de noviembre de 2011

Visita burocrática a Ámsterdam

El martes nos fuimos de excursión familiar a Ámsterdam. Teníamos que registrarnos en el consulado español así que Sergio se pidió día libre en el trabajo y allá que nos fuimos los tres. Lástima que elegimos el día en el que entraba el frío de verdad en Holanda: el coche con una capa de hielo, la carretera salpicada de paisajes helados, Ámsterdam nublada y con un viento gélido…

Nos registramos en el consulado (a la primera!!!), comimos en la Rembrandtplein, dimos un pequeño paseo, y nos volvimos para casa, poco más. Dejaremos el paseo agradable para cuando vayan llegando visitas y estemos más acostumbrados al frío.

Fuimos en coche y aparcamos en un P+R (Park & Ride), la forma más barata de viajar a Ámsterdam (en tren son como 30€ por persona): pagas 8€ y te regalan un billete de ida y vuelta en el tranvía (que originalmente cuesta unos 5€). Inconvenientes, que tienes que rezar por no encontrarte con las ya típicas y temidas retenciones de las carreteras holandesas y que tienes que desplazarte en tranvía hasta el centro. Menos mal que Jaime iba bien abrigado… Ámsterdam, 15 de noviembre de 2011.
Yo no lo iba tanto, sin embargo. Sí con mi conjunto de gorro/bufanda/guantes recién estrenaditos, pero me tengo que comprar un abrigo en condiciones. Qué frío pasé!!!! Ámsterdam, 15 de noviembre de 2011.
Las cosas que le llaman la atención a Sergio. Una ambulancia de animales. Ámsterdam, 15 de noviembre de 2011.

Y las que me la llaman a mí. Este cartel está colgado en una de las ventanillas del consulado español. Tantas explicaciones para decirte que no te dejan ir al baño así porque sí y, sin embargo, no explican cuáles serán los casos de “extrema urgencia”, jajaja. A propósito, la oreja no es de Sergio. Ámsterdam, 15 de noviembre de 2011.

A ratos salió el sol pero no calentaba nada… Aún así, nosotros nos hicimos nuestras fotos típicas con canal al fondo. Ámsterdam, 15 de noviembre de 2011.


Pero por mucho que vaya a Ámsterdam no me canso de fotografiarla.  Las casas son preciosas, tan típicas pero tan estéticas. Los canales, los barcos… Es una ciudad preciosa. Ámsterdam, 15 de noviembre de 2011.



Y, de repente, te encuentras cosas tan curiosas como este zueco/barca/anuncio publicitario. Ámsterdam, 15 de noviembre de 2011.

La foto artística del día, con Sergio y Jaime de la mano, la enredadera de la fachada y el espectacular balcón que sobresale de una de las casas. Lástima la moto que pasaba ese momento por ahí... Ámsterdam, 15 de noviembre de 2011.

Comimos en un restaurante de la Rembrandtplein y creemos que nos cobraron de más, me imagino que por ese de ser guiris. Me ahorro, pues, hacer publicidad del lugar. Al menos la comida estaba buena, nos sentamos un rato, entramos en calor y nos echamos unas fotos. En esta, Jaime en plena interpretación de no sé cuál de sus papeles estelares. Ámsterdam, 15 de noviembre de 2011.


Y esta foto del restaurante en el que comimos me sirve para contar la anécdota desagradable del viaje. La carpeta tan mona que se ve en la foto y que, en un momento del día Sergio calificó como “aquí está nuestra vida” por la de documentación importante que llevaba en su interior (libro de familia, documentación del coche, registros en el Ayuntamiento de Eindhoven, seguros, etc…), la dejé olvidada en los servicios del centro comercial en el que está el P+R. Afortunadamente, y como dice aquel, el que no tiene cabeza tiene piernas, en este caso, coche. Esta mañana Sergio ha hecho un viaje fugaz a Ámsterdam y la ha recuperado. Uuuuuuf, qué desastre!!! Ámsterdam, 15 de noviembre de 2011.


Por último, os dejo este vídeo de Jaime jugando con las palomas en la plaza del Dam, llena de "mimos" frikis y de adolescentes de excursión, me imagino... 

6 de noviembre de 2011

Boeken Festijn, Festival del libro (o Festín como lo quieras interpretar)

Aún yendo en contra de la (corta) tradición de este blog, hoy voy a poner fotos de algo que ha pasado, precisamente, hoy. Pero es que ha sido una experiencia tan exagerada que, oye, la tengo que contar. Tampoco es nada del otro mundo, pero es que yo soy muy impresionable.

Sergio había visto en el periódico del domingo pasado que los días 3 al 6 de noviembre había feria del libro en Eindhoven, así que ya teníamos planes para hoy. Estando donde estamos y siendo la época que es una ya se imaginaba que sería bajo techo, pero la verdad es que las dimensiones del local y la cantidad de libros (y de miles de materiales para el scrapbook, jeje) que encontramos superaba todas las expectativas. Vean las fotos si no.

Nada más llegar, aún abrumados y sin saber por dónde empezar. Eindhoven, 6 de noviembre de 2011.
La zona amarilla era donde estaban las cajas. En la foto vemos la mayor parte de las mesas, pero faltan las dedicadas a materiales de papelería, donde me pasé 2 horas llenando el carro de monerías para el scrapbook. También en la primera planta había más libros, a ambos lados del edificio, y un bar... Eindhoven, 6 de noviembre de 2011.
Y menos mal que estaba casi todo en holandés (algunos en inglés), porque me hubiese dado mucha pena no haber podido revisarlo AL COMPLETO!!! Otro año será, cuando les pueda sacar más partido. Eindhoven, 6 de noviembre de 2011.
Para Jaime sí que compramos algo: dos libros infantiles del tipo “Tus primeras 1000 palabras en holandés”, pobre… Eindhoven, 6 de noviembre de 2011.

5 de noviembre de 2011

Sábado de mercado en Den bosch

Algo de turismo estamos haciendo… A principios de octubre nos fuimos un sábado a s’Hertogenbosch (en español Bolduque (¿!?), la ciudad natal del Bosco, el pintor) a ver su mercado, si lo había, y a intentar comprender por qué, aunque todo el mundo nos había siempre recomendado esta ciudad, nos había defraudado tanto la primera vez que la visitamos. Está claro que ir de visita a cualquier sitio en Holanda (que no sea Ámsterdam) un domingo (que no sea koopzondag, domingo de compras) es jugarle una mala pasada al lugar en cuestión. El día 1 de octubre s’Hertogenbosch (léase sertojenbosh) estaba llena de vida, de rincones preciosos y de color. Ea, ya nos quedamos tranquilos. Sí, es una ciudad recomendable para las visitas.

Buscamos aparcamiento más allá de la estación de trenes (que se puede ver al fondo) para ahorrarnos el parking (somos así de estupendos) y aprovechando que hacía un día muy bueno para darse un paseo. Jaime y Sergio lo hicieron a su manera, claro. S’Hertogenbosch, 1 de octubre de 2011.
Ahora, cuando vamos de turismo, lo tenemos fácil para conseguir una foto en pareja. Ya no tenemos que pedírselo a cualquier anónimo viandante. Jaime hace también de fotógrafo!!! S’Hertogenbosch, 1 de octubre de 2011.
La rotonda que se ve al fondo era muy para hacerse fotos con ella. Asi que nada, a posar… S’Hertogenbosch, 1 de octubre de 2011.

Tierna escena en el Mariabrug. S’Hertogenbosch, 1 de octubre de 2011.
El típico carro musical (tendrá mejor nombre pero es el único que se me ocurre ahora) también actúa en s’Hertogenbosch, conducido por alguien algo más acorde con el estilo del mismo (no como los que lo llevan en Eindhoven, que parecen competidores retirados del “Strongman”). Jaime, generoso como él solo, nos pidió una moneda para el músico. S’Hertogenbosch, 1 de octubre de 2011.

Una de las escalinatas del edificio del Ayuntamiento de Den Bosch (traducido “el bosque”, nombre abreviado de la ciudad, que completo significa “el bosque del Duque”). S’Hertogenbosch, 1 de octubre de 2011.

El Ayuntamiento. S’Hertogenbosch, 1 de octubre de 2011.

Jaime paseando pensativo por el Markt de la ciudad. S’Hertogenbosch, 1 de octubre de 2011.

Lo que no te mata... te hiere


2 de noviembre de 2011

Hace tres años...

Un 2 de noviembre de 2008 tomábamos esta foto en la frontera con Francia. Jaime, que aún iba en mi barriga, Sergio y yo entrábamos de nuevo en España con el coche cargado de tiestos y pensando que volvíamos para quedarnos.

Se había acabado nuestra aventura holandesa.

Hoy escribo esto desde Eindhoven, Holanda.

1 de noviembre de 2011

Si pensabas que sabías lo que era una oferta...

… es que no habías visto lo que esta tienda de sofás holandesa ofrece. 
Compra un sofá valorado en 995 € por sólo 500 €!!!
Pero no acaba ahí la oferta, que ya es considerable, además, llévate a casa este paquete de 11 pequeños electrodomésticos: 1 aspiradora, 1 cafetera, 1 báscula de cocina, 1 sandwichera, 1 molinillo de pimienta, 1 batidora, 1 calentador de agua, 1 cocedor de huevos, 1 tostadora y 1 plancha. 
¿Alguien da más?