31 de agosto de 2011

Ejerciendo de holandés

Jaime y yo hemos pasado nuestro primer día holandés juntos. Vendrán muuuuchos más, pero este ha sido el comienzo de nuestra aventura en Eindhoven.
Está bien, hay que comer, pero… qué se comerá por este país? Eindhoven, 31 de agosto de 2011.
Patatas fritas?!?!? Lekker!!!!! Eindhoven, 31 de agosto de 2011.
Y aparte de las patatas fritas… las bicicletas!!! Dejamos la bici en el parking gratuito de la 18 Septemberplein (y en el que tan bien aprovechan el espacio) y nos fuimos a comprar ropa de invierno al C&A. Eindhoven, 31 de agosto de 2011.

22 de agosto de 2011

Último buffet en el Osaka III

El mes de julio ha sido tremendo y ha pasado como un vendaval. Mudanza, despedidas, viajes… Y con todo este ajetreo, muy poquito tiempo para ir contando en el blog e ir haciendo recopilación de adioses, hasta luegos y “últimas veces que...”. Hoy voy a colgar las fotos y el vídeo (una de las mejores actuaciones de Jaime) de despedida del Osaka III (Calle Ribera, 8), nuestro restaurante de referencia en Valencia. Sushi y comida oriental de lo mejorcito y unos camareros extraordinarios y no sólo por lo eficiente, sino por su simpatía y hospitalidad.

Manolo y Jaime preparados para el turismo esperando al metro que es como hay que ir a comer al Osaka, no sólo porque está en pleno centro de Valencia, sino porque nadie se va a resistir a la estupenda sangría que allí te sirven y luego a ver quién coge el coche. Foios, 23 de julio de 2011.

Ya en el metro, la diversión descubierta gracias a la avería de Otto: Jaime, papá y el tren. Entre Foios y Valencia, 23 de julio de 2011.

Sin faltar las poses y los primeros planos, claro. Esta foto es famosa ya, jeje… Entre Foios y Valencia, 23 de julio de 2011.

Y si alguien se preguntaba si Jaime también come sushi, la respuesta es: pues claro que sí, mientras no tengan muchas algas… Y no sólo sushi, sino cualquier plato de la carta que se le pusiera por delante!! Valencia, 23 de julio de 2011.


El maestro aleccionando al alumno aventajado. Lo mejor de todo es que en Eindhoven YA hemos encontrado un restaurante para que pueda practicar las lecciones aprendidas y comer sushi en plan Osaka. No es exactamente lo mismo pero nos va a valer, Yujuuuu!!! Valencia, 23 de julio de 2011.

Todos sabemos que Manolo ha venido una y otra vez a visitarnos a Valencia para ver a Jaime y para ir a comer al Osaka, pero yo me hago la ingenua y me imagino que también le apetecía vernos a Sergio y a mí… un ratito, al menos… Valencia, 23 de julio de 2011.

Y, bueno, la imagen lamentable que no faltaba en cada visita, pero es que, lo juro, lo de las toallitas calientes es el invento del siglo… Valencia, 23 de julio de 2011.

21 de agosto de 2011

Se acabó el teatro, por este año

Última noche del Festival de Comedias “Pedro Muñoz Seca” en el Puerto de Santa María. 20 agostos disfrutando ya del teatro en el patio del colegio San Luis Gonzaga, que se dice pronto.

Y para terminar, “Historias de Karaoke”, buen guión y buenos actores, ¿se puede pedir más? Sí, que no lloviera, y no lo ha hecho, pero por los pelos.

Ayer, sin embargo, sí que lo hizo durante y al final de “Bar de lágrimas”, el último montaje de Los Ulen. Aunque la lluvia, todo hay que decirlo, tuvo la decencia de no hacerse demasiado presente hasta la despedida de los actores, a los que no les concedió el privilegio de recibir el aplauso prolongado que, con toda seguridad, se hubieran llevado de todo el público porque la obra y las interpretaciones fueron geniales. Todo un lujo.
 
“La Fuga”, el sábado pasado, me la perdí, andaba por tierras holandesas; y la segunda en cartel, “Sí, pero no lo soy”, me temo que será de las obras que se me olvidarán con facilidad. No es que estuviera mal, los actores, fantásticos, pero la memoria de una es así, qué le vamos a hacer…

Del off-festival, pues que ha sido una pena que el festival haya durado tan poco para Manolo, concretamente sólo este fin de semana, con tanto viajecito a Holanda, que Merchi no pudiera venir el día de Los Ulen, le habría encantado, y que Sergio, solito en Eindhoven, se haya quedado sin festival; que, un año más, en tercera fila, hayamos tenido que pagar el precio de “mezclarnos” con la flor mustia y la nata cortada de la “aristocracia” portuense que ocupa la cuarta fila; que hayamos echado de menos a algunos compañeros de cola incondicionales de cuando había que madrugar para coger buenas entradas, y que las sillas siguen siendo igual de incómodas que todos los años.

Y, bueno, si hay alguien que sepa interpretar augurios que me cuente qué puede significar el pedazo de rata que se nos ha cruzado a Manolo y a mí nada más salir del teatro. Hombre, yo le doy mi interpretación patatera, pero bueno, no creo que tenga mucho sentido, si hubiesen sido dos ratas aún, pero una sola…

Hasta el Festival del año que viene, pues. Veremos a ver qué carambolas hacemos con los abonos, las fechas, los viajes, las vacaciones…

14 de agosto de 2011

Nuenen, el pueblo donde vivió y pintó Van Gogh

Como verdaderos turistas en tierras holandesas y aprovechando el último día de las vacaciones de Sergio, nos hemos ido hoy a visitar Nuenen, un pequeño pueblo al noreste de Eindhoven en donde residió Vincent Van Gogh y en donde pintó numerosos retratos de campesinos y tejedores, entre ellos el famoso cuadro ¨Los comedores de patatas¨ en 1885.

En la calle Berg, cerca del ¨Vincentre¨ (el museo sobre Van Gogh del pueblo, que aún no hemos visitado) nos encontramos un pequeño parque con un enorme árbol y toda esta estructura de madera haciendo de vigas que sustentaban sus ramas. Nuenen, 14 de agosto de 2011.

Frente al ya mencionado Museo nos sentamos a comer Friets (patatas firtas) y algún que otro frikandel. El nombre del bar ¨De Aardappeleters¨ igual que el del cuadro de Van Gogh.  Nuenen, 14 de agosto de 2011.

Este es el ¨Molen de Roosdoncken¨, otro de los paisajes pintados por Van Gogh. Y rodeado de girasoles, hay algo más típico? Nuenen, 14 de agosto de 2011.

En todo el pueblo y por los alrededores tienen unos paneles informativos que van destacando lugares significativos de la estancia del pintor en el pueblo a finales del siglo XIX. Esta fue la casa de Pieter Dekkers, un tejedor retratado por el artista. Nuenen, 14 de agosto de 2011. 

Buscando algunos de los paneles informativos, nos hemos dado un estupendo paseo por los alrededores del pueblo, atravesando la pequeña población de Gerwen. Por el camino, paisajes como estos. Hace unos días un amigo holandés se preguntaba por qué una familia española querría mudarse a Holanda. Esta foto puede ilustrar una buena respuesta. Nuenen, 14 de agosto de 2011.

Los hermanos Izquierdo durante el paseo. Atravesábamos Gerwen disfrutando de los estupendos jardines que acompañan a las lujosas casas de la población cuando caímos en la cuenta del detalle: los propietarios de ésta han cortado el seto de tal forma que les permite ver y ser vistos. Estos holandeses y lo poco que les preocupa su intimidad… Gerwen, 14 de agosto de 2011.

Originalidad podando un árbol. Dar un paseo por Holanda viendo jardines es una de mis diversiones favoritas. Gerwen, 14 de agosto de 2011.

La casa de los ¨Aardappel eters¨, ya en el camino de vuelta, y su panel informativo, jeje. Nuenen, 14 de agosto de 2011.

Por último, el protagonista del pueblo y de todo nuestro recorrido turístico, el Vicent. Podemos atestiguar que las flores eran frescas porque no estaban a la ida. Nuenen, 14 de agosto de 2011.

13 de agosto de 2011

Un poco más holandeses...

Ya con casa y todo, en la calle Hagekempweg Noord, en el mismo Eindhoven, a dos pasos del centro. Una monería de apartamento en una casa antigua reformada con mucho estilo y dividida en varias viviendas. Llena de detalles y acondicionada estupendamente para entrar a vivir.
  

Hace tan sólo dos horas que sus propietarios (una pareja joven encantadora) nos la han entregado (ellos van camino de Londres, qué casualidades tiene la vida) y ya la hemos aprovechado para tomar el almuerzo en el jardín, hasta que la lluvia nos lo ha permitido, y echar una cabezadita en el sofá del salón. Ahí van más fotos.

En espera de acercarnos al Albert Heijn en busca de provisiones, hemos recurrido a la ¨dieta holandesa¨ para no demorarnos en el almuerzo. Eindhoven, 13 de agosto de 2011.

Mientras preparo esta entrada, los dos bellos durmientes le hacen un primer test de calidad al sofá del salón. Eindhoven, 13 de agosto de 2011.

La distribución de la casa es estupenda. Esta habitación, con piano incluido, incluye una mesa de estudio y varias estanterías. En la foto, la entrada al salón a la izquierda y la cocina, abierta pero independiente, a la derecha. La puerta que se ve justo al lado de la cocina lleva a las habitaciones. Eindhoven, 13 de agosto de 2011.

Monísimo rincón del salón con una chimenea ciega. Tras la puerta corredera con vidrieras, la anterior habitación con su piano. La puerta que se ve al fondo lleva al aseo de cortesía. Eindhoven, 13 de agosto de 2011.

Otra vez el estudio/distribuidor con la puerta del hall a la izquierda y los grandes ventanales tan típicos de estas tierras. Eindhoven, 13 de agosto de 2011.

La cocina es muy amplia y muy luminoso. El ventanal nos enseña parte del estupendo jardín. Eindhoven, 13 de agosto de 2011.

Césped, cobertizo, muchas plantas y lo que no vemos en la foto, un rinconcito con mesita para pasar el tiempo al aire libre. Esperemos que el clima nos deje disfrutarlo un poco en estos meses, aunque sea un poquito… Eindhoven, 13 de agosto de 2011.

La mesa exterior y la entrada al callejón por el que accederemos con las bicibletas. Eindhoven, 13 de agosto de 2011.

En la cocina hay sitio para todo, incluida una mesa de comedor y una enorme vitrina. Al fondo, el acceso al jardín. Eindhoven, 13 de agosto de 2011.

El aseo de cortesía, pequeñito, funcional (tiene lavabo!!) y lleno de detalles. Eindhoven, 13 de agosto de 2011.

Me dejo alguna que otra foto de los dormitorios, pero no de lo más importante: el entorno del apartamento. Un precioso parque lleno de vegetación y diversión listo para ser explorado e invadido por Jaime!!! Los coches también forma parte del paisaje, lástima. Al menos no hay que pagar por aparcar, algo raro tan cerca del centro... Eindhoven, 13 de agosto de 2011.

We zijn in Eindhoven

Buscando piso, esperando a la mudanza, conociendo la ciudad, los mejores sitios para comer, para pasar el rato con Jaime, para ir al cine, al teatro, a algún concierto, para pasear, pero sobre todo, de vacaciones y haciendo turismo…


Y probando la gastronomía local… Tilburg, 11 de agosto de 2011.


Y visitando los monumentos más típicos de la ciudad, ¨Evoluon¨, Eindhoven, 11 de agosto de 2011.


Y los más curiosos, Eindhoven, 12 de agosto de 2011.


Y, claro, hablando con nuestro peque de vez en cuando, que se ha quedado en El Puerto, Eindhoven, 12 de agosto de 2011.

8 de agosto de 2011

Domingo de playa con la tita Merchi

Luciendo palmito en pleno verano portuense Jaime ha pasado una tarde estupenda de playa con su tita Merchi primero y luego, además, con mamá. El Puerto de Santa María, 7 de agosto de 2011.

La diversión era, por supuesto, darle patadas a las olas, como le enseñó el verano pasado su yayo. El Puerto de Santa María, 7 de agosto de 2011.

El verano en El Puerto le está sentando a Jaime de maravilla. Sobre todo a su panchota que de tanto comer está conociendo nuevas dimensiones. Se puede estar más guapo?!?!? El Puerto de Santa María, 7 de agosto de 2011.

Y aún le quedan un montón de días de playa como el de hoy que disfrutar este verano. Si se lo pasa nada más que la mitad de bien que esta tarde… El Puerto de Santa María, 7 de agosto de 2011.

Cuánto voy a echar de menos a mi rubio estos días, ay!!! Vuelvo enseguida, mi niño... El Puerto de Santa María, 7 de agosto de 2011.

7 de agosto de 2011

¨Los Detectives Salvajes¨, Roberto Bolaño, 1998.


¨Por descontado, nunca había oído hablar de ese grupo, pero esto es achacable a mi ignorancia en asuntos literarios (todos los libros del mundo están esperando a que los lea).¨

¨Poco antes de que me marchara (muchas horas después, el tiempo pasó volando), le pregunté otra vez cómo se llamaba y él dijo Piel Divina con tanta naturalidad y seguridad (mucha más de la que yo hubiera empleado para decir Juan García Madero) que por un momento llegué a creer que en los meandros y pantanos de nuestra República Mexicana existía de verán una tal familia Divina.¨

¨Durante mucho rato dejé de existir.¨

¨Tomemos, por ejemplo, un lector medio, un tipo tranquilo, culto, de vida más o menos sana, maduro. Un hombre que compra libros y revistas de literatura. Bien, ahí está. Ese hombre puede leer aquello que se escribe para cuando estás sereno, para cuando estás calmado, pero también puede leer cualquier otra clase de literatura, con ojo crítico, sin complicidades absurdas o lamentables, con desapasionamiento. (…) Ahora tenemos al lector desesperado, aquel a quien presumiblemente va dirigida la literatura de los desesperados. ¿Qué es lo que ven? Primero: se trata de un lector adolescente o de un adulto inmaduro, acobardado, con los nervios a flor de piel. Es el típico pendejo (perdonen la expresión) que se suicidaba después de leer el Werther. Segundo: es un lector limitado. ¿Por qué limitado? Elemental, porque no puede leer más que literatura desesperada o para desesperados, tanto monta, monta tanto, un tipo o un engendro incapaz de leerse de un tirón En busca del tiempo perdido, por ejemplo, o La montaña mágica (en mi modesta opinión un paradigma de la literatura tranquila, serena, completa), o, si a eso vamos, Los miserables o Guerra y paz.¨

¨(…) aunque en la cara se le había quedado más bien una expresión de placidez, la placidez de los muertos que no es placidez ni es nada, sólo carne muerta sin memoria.¨

¨(…) pero seguía llamando y jodiéndoles la paciencia y contándoles mis aventuras en la parte feliz del mundo.¨

¨(…) yo a veces pensaba que Juan Arenas era mi reencarnación feliz.¨

¨(…) en sus lágrimas que fluían incontenibles y con odio, aunque esto último no sé si se puede decir, es difícil llorar con odio, es difícil que de tanto odiar a alquien te pongas a llorar como una Magdalena.¨

¨Creo que hacemos una estupenda pareja: la gente nos mira y asiente, de alguna manera personificamos el futuro y el optimismo no reñido con la sensatez y la reflexión.¨

¨El desconocido también miró a don Octavio y yo diría que lo reconoció, algo que por lo demás no tiene nada de raro, todo el mundo, y cuando digo todo el mundo digo literalmente todo el mundo, lo conoce.¨

6 de agosto de 2011

Cuando la diversión es discutir por todo...

Pareciera que Laura está solamente bebiendo agua, pero no, además está vigilando los pasos de Jaime para saltar velozmente con su ¨No!! No!! No!! No!! No!!¨, El Puerto de Santa María, 5 de agosto de 2011.

El lanzamiento de pelota de Jaime tampoco fue muy inocente. Directo al cuerpo del que tuviese por delante, la tita Rosa, la prima Laura o mamá!!! El Puerto de Santa María, 5 de agosto de 2011.

¨Los animales guardados en la granja, ea, que es muy tarde!!¨ y ¨Las piezas del cubo se ponen por el lado que yo quiero, ea!!¨ Lo que vendría a ser jugar juntos pero revueltos. El Puerto de Santa María, 5 de agosto de 2011.



Y el cubo dio para mucho más, todo un rato de discusión: cubo boca arriba, cubo bocabajo hasta que la tita Rosa puso (o lo intentó) paz en el asunto. El Puerto de Santa María, 5 de agosto de 2011.

La otra árbitro de la contienda, María, intentó una maniobra de distracción con Jaime que duró apenas unos minutos… El Puerto de Santa María, 5 de agosto de 2011.

Finalmente los más perjudicados fueron los juguetes en sí: golpes, caídas al suelo y en la boca de los perros mientras los primos reían juntos corriendo por entre los coches, en definitiva, una tarde de verano de lo más divertida. El Puerto de Santa María, 5 de agosto de 2011.

¨Sexos¨

Comienza el XX Festival de Teatro de Comedias (este año hace 20 años de todo, por lo visto…) y qué mejor comienzo que con una obra divertida, bien dirigida, mejor interpretada y con un guión estupendo. En esta temporada de teatro tan especial por lo ajetreada de viajes y de baile de entradas, la primera ya la disfrutamos los que pudimos, Lourdes, Merchi y la que escribe. Mañana más.

3 de agosto de 2011

Teatro clásico en el verano del Puerto

Laura y Jaime Masferrer en plena representación de la primera de las obras de teatro que nos tienen reservadas para esta temporada estival. El Puerto de Santa María, 2 de agosto de 2011.

Los dos grandes actores en un momento de la representación tras salir de la bañera del jardín y ser abrigados por Jorge para que no pasaran frío. El Puerto de Santa María, 2 de agosto de 2011.