16 de mayo de 2008

Ik begrijp niets

Viernes por la tarde. Acabo de abrir la puerta del jardín ahora que no llueve. He enchufado el ipod al ordenador y me he puesto música. Después seguiré escuchado los podcasts de la Ventana, a ver si me pongo al día. O quizás tras la cena, a eso de las 6.30, me siente con Sergio en el sofá y me ponga a hacer algo de punto de cruz mientras vemos telebasura holandesa para ir acostumbrando el oído a este "simpático" idioma.
Desde luego la estrategia con el holandés tiene que cambiar porque, aunque el aprendizaje no va mal, no es suficiente. Esta mañana he llamado al dermatólogo para pedir cita y la persona que me ha cogido el teléfono me ha contestado con el temido "Nee" a la pregunta de "do you speak English, please?" Finalmente y tras chapurrear lo poco que sé de holandés mezclado con inglés creo que tengo cita para el lunes a las 11.30. Creo.
Entender a esta gente es todavía una tarea complicada. Más o menos comprendo algo al leer e incluso puedo fabricar mis frases con mayor o menor fortuna y soltarlas para hacer la gracia, pero cuando me hablan... En la pasada Feria del Puerto a la que Sergio y yo fuimos como en peregrinación, el sábado de Feria y con todo el fino a cuestas que se puede tener a las 3 de la mañana, nos hartamos de hablar con unos holandeses que tenían un negocio de galletas típicas holandesas en el Carrefour del Puerto y que aprovecharon la Feria para montar allí su pequeño kiosco (casualidades de la vida, ¿cuándo habíamos visto nosotros a un holandés en el Puerto? Pues ahora que estamos nosotros viviendo aquí, claro...). Estuvimos un buen rato hablando, y no es que entendiésemos todo lo que nos decían, pero nos daba un poco igual. Pues bien, quítale el fino, quítale la simpatía de la pareja de holandeses que hablaban bastante español y quítale la gracia que les haría oírnos hablar en holandés y cámbialo por una telefonista de un hospital con mucho trabajo y poca paciencia, y el resultado es que no te enteras de nada.
Y eso no es lo peor. La semana pasada nos dio por preguntar en una ETT si podrían ayudarme a encontrar un trabajo ahora que ya se me acabó el paro. La respuesta fue la misma que me habían dado en la oficina de empleo del Ayuntamiento de Nijmegen. Si no sabes holandés, no te buscamos trabajo. Pero lo de la ETT fue aún más sangrante, diría incluso que ofensivo. No me preguntaron qué formación tenía o qué experiencia, ni qué otros idiomas hablaba... Se limitó a justificarse diciendo que si tengo que atender a un cliente al teléfono y no lo entiendo, no puedo trabajar. Y se quedó tan fresca.
Así que habrá que echarle más horas al holandés, habrá que pedirle al profesor que nos dé caña con la listening y habrá que seguir defendiéndose con el inglés. Y gracias a que estamos en Nijmegen y que esta es una ciudad universitaria y turística, con amplia población extranjera debido, sobre todo, a la Philips, donde se habla bastante bien inglés que o si no... Quizás nos hubiera venido mejor y nos hubiera forzado a aprender antes... ¿quién sabe?
En fin, que termino esto y me voy para el jardín con mis tarjetas de vocabulario, que ha salido el sol y aquí hay que aprovechar todos y cada uno de los minutos, que luego se va.... Ea! Ya se ha ido... Bueno, ya volverá. Tot ziens!
Padiesha

(En la foto, el jardín momentos antes de que yo me siente a estudiar vocabulario. Al fondo, lo que queda de los tulipanes)

(El título del post "Ik begrijp niets" significa "No entiendo nada", frase más repetida por mí esta mañana al teléfono)