24 de mayo de 2007

Él lo dice mucho mejor

Aunque ande tan lejos de España (tampoco es para exagerar, que ni siquiera he salido de Europa), no ando despistada de todas esas noticias que tanto me ponen de los nervios y de esos políticos y demás personajillos que manejan mi pobre país… Pero la cosa es que ahora, Sergio y yo, estamos viviendo una aventura que nos enriquece mucho y que, por el momento, consume la mayoría de nuestros sentidos. Por eso, cuando escribo en el blog, me gusta contar esta aventura. Escucho la radio española, leo la prensa que leía antes, incluso más, pero digamos que las cosas pasan enseguida a segundo plano porque siempre hay algo que se coloca por delante. Sólo con mirar a mi alrededor, en seguida encuentro algo que me sorprende o que me llama la atención. Tampoco es que estemos en la India. Aquí, la vida, es muy parecida a España, pero los matices que la diferencian son infinitos.

Todo este rollo lo suelto para justificar lo que voy a hacer a continuación. Desde la página web del canal Cuatro puedo ver todos los días los comentarios editoriales de la cabecera del informativo de Iñaki Gabilondo. Me he llevado años escuchándolo por la radio y me parece un tío con las ideas muy claras y que dice las cosas mejor de lo que yo nunca podría soñar. Así pues, me atrevo a reproducir en el blog su editorial (desde el 5 de marzo). Me imagino que habrá mejores maneras de hacerlo. Yo, por ahora, los transcribo. Que los disfruten.
Padiesha


Lunes, 5 de marzo de 2007

(- Rajoy: “Convoco a todos los españoles a una manifestación que se celebrará en Madrid el próximo sábado día 10 a las 17.00 horas.”)
Es la respuesta del Partido Popular a la decisión del Gobierno sobre De Juana Chaos.
Buenas noches. El sábado, pues, examen. Se examina el Gobierno y va a ser una prueba muy difícil. Su decisión sobre De Juana, que el Gobierno ya sabía arriesgada, puede costarle un disgusto multitudinario. Se examina también el PP, mejor, los PP del Dr. Jekyll y Mr. Hyde: el que quiere ser y el que suele terminar siendo. Pero, de todas maneras, por encima de estas cosas, hoy quisiéramos formular una pregunta: ¿no le inquieta a nadie el desgarro que ya se observa en la sociedad española?, ¿no es peligroso el enfrentamiento al que estamos asistiendo?, ¿podemos permitirnos en estas circunstancias algunos incendios verbales que estamos constantemente escuchando de políticos y de algunos medios de comunicación? O ¿es que sólo vamos a pedir responsabilidad a los presidentes de los clubes de fútbol?


Martes, 6 de marzo de 2007


(- Zapatero: “Muchas de las cosas que se han hecho en política penitenciaria ni siquiera se han conocido, ni se conocen. Ahora se van a conocer. Esto es a lo que obliga la obstrucción del Partido Popular de cuestionar una política penitenciaria en relación con un etarra.”)
Será la semana que viene cuando Rubalcaba haga esas revelaciones que anuncia el Presidente sobre actuaciones del Gobierno del PP en materia antiterrorista.Buenas noches. El reproche retrospectivo es muy peligroso, pero Zapatero debe estar harto de la deslealtad del PP en materia antiterrorista. Una vieja deslealtad, por cierto, desde el primer día de Aznar candidato, aunque algunos no la vimos hasta septiembre del 97. Fue en el homenaje a Miguel Ángel Blanco, en la Plaza de Toros de Madrid, entonces nos quedó claro que el PP se quería apoderar de todas las banderas. En ese asunto, el PP se sentía propietario. Con Aznar víctima del terrorismo, el dolor de España le parecía asunto suyo y los demás unos advenedizos que eran aceptados sólo como comparsas. Millones de españoles, hasta entonces a salvo de toda sospecha comenzaron, o comenzamos, a ser vistos como peligrosos, como tibios, como gente de poco fiar. Ya no éramos de los nuestros. Desde entonces vamos de mal en peor. El PP hace y no deja hacer. Él es la ortodoxia y los demás son los herejes. Y España se ha envenenado.


Miércoles, 7 de marzo de 2007

(- Francisco Javier Rojo García (Presidente del Senado): “Señorías… ¡Esto es una vergüenza, señorías! ¡Es una vergüenza!”)
Bochornosa sesión en el Senado. Insultos, interrupciones constantes a Zapatero. El presidente recordó que Aznar excarceló anticipadamente a más de 300 etarras.
Buenas noches. Una vergüenza, sí. Zapatero insultado una y otra vez y su discurso, como decimos, interrumpido constantemente. Por cierto, ¿por qué los Presidentes de las Cámaras impiden que escuchemos con claridad las voces de estos gamberros o gamberras con tratamiento de señorías? Creo que tenemos derecho a identificar a los que actúan así, a estos profesionales de la algarada parlamentaria. Queremos oírles, queremos saber a quién pagamos. Una vergüenza, sí, y una irresponsabilidad. ¿No les inquieta lo que están llevando a la calle?
(- En Castellón: “España, España, …”)
España. Que parece que sólo es España cuando está el PP en el poder. ¿Es este el camino que ha elegido Rajoy para llegar a la presidencia?

21 de mayo de 2007

Calendario actualizado y ¡confirmado!

Bueno, parece ser que la gente se ha animado realmente y ya tenemos confirmadas tres visitas. Además este pasado fin de semana ya hemos recibido a nuestros primeros huéspedes (si no contamos al Tur que visitó a Sergio en diciembre, a Manolo que estuvo conmigo de visita en diembre y a Ángel e Isabel que lo hicieron en enero, pero como yo no vivía todavía aquí… pues eso, para mí son los primeros).

Virgile e Isabel llegaron el viernes en coche desde París (¡Ya pueden!, París está sólo a unos 500 kms de Nijmegen) aprovechando el puente de la Ascensión. Hemos hecho turismo local y grastronómico, como era de recibo, y el domingo por la mañana marchaban de vuelta. Pudieron también comprobar nuestras habilidades como recién estrenados jardineros y expertos en bricolaje y nos oyeron, más que vieron, bregando con vecinos holandeses y vallas de jardín. En definitiva fue una visita muy agradable que esperamos se repita (prometemos toallas más en condiciones y una habitación con cortinas de verdad…).
Así que la cosa queda como sigue: los primeros en aterrizar serán el trío formado por Esme, Jose y su pequeña Claudia, el próximo 28 de junio y hasta el 13 de julio (¡¡a ver qué calendario de visitas os preparo!!). Entre medias aparecerá Manolo directamente desde El Puerto, una vez finalizado el curso escolar que con tanta paciencia está sobrellevando en esa bendita Algeciras. Eso será alrededor del 8 de julio y hasta finales de mes (éste es el único que no tiene aún el billete comprado). Antes de que Manolo regrese “paspaña”, tendremos el honor de recibir a Rosa y a Jorge el día 18 de julio y hasta el 25 del mismo mes (Jorge, ¡¡¡no te olvides la ropa de baloncesto que a Sergio le da algo!!!). Entonces llegará agosto y esta, la que suscribe, se volverá a su Puerto de sus amores, para ir al teatro (si finalmente este año conseguimos entradas), para irse al Cangrejo Rojo a ponerse colorá como un tomate, para ir a ver cine comercial… En fin, todas esas cosas que he hecho durante tantos y tantos años… ¡Ay, que me pongo melancólica! Sergio tiene planeado irse para el Puerto las últimas tres semanas de agosto que es lo que le queda de vacaciones (durante la primera espera la visita del Tur y de Pablo, si es posible. No quiero ni saber qué planes tienen en concreto…). En fin, que la cosa parece que se presenta ajetreada.
Olvido decir que el próximo martes me escapo fugazmente pal Puerto (je, je). Gracias a Clickair, por sólo 107 leros, tengo billete de ida y vuelta para solucionar algunos problemas burocráticos que no vienen al caso (más que nada porque son un tanto turbios… bueno, tampoco es un delito… ¿o si? Bueno, pues eso). Me pegaré allí una semanita y me volveré con las pilas recargadas (y la maleta llena de ¡¡¡cosas españolas que aquí no tienen!!!. Ea, lo tenía que decir) para terminar de adecentar la mansión esta en la que estamos viviendo para que las visitas estén cómodas y nosotros orgullosos y satisfechos (¡cómo somos, ¿verdá? na más que nos gusta aparentar!).
Bueno, sólo me queda decir que la gente se anime, que esto es mu bonito y que nosotros os recibiremos con los brazos abiertos (sé que suena un poco pelota, sólo es para que nos traigáis un poco de jamoncito o argo, hiiiiiijo).
Padiesha.

11 de mayo de 2007

Jugando a las casitas

Así andamos a estas alturas.
El 1 de mayo debíamos tener ya nueva casa, así que a principios de abril nos pusimos a ello desesperadamente. El objetivo era encontrar algo que cumpliera las siguientes leyes:
1ª - Entre unos gastos y otros (alquiler, luz, agua y gas), no sobrepasar los 1.000 leros mensuales.
2ª - Tener, al menos, dos habitaciones (pero habitaciones, habitaciones, no como las cuentan aquí: un apartamento con dos habitaciones para los holandeses significa un dormitorio y el salón, ea) con la idea de que Sergio tuviera su rinconcito para tocar el saxofón sin dar mucho por…, vamos, para que estuviera cómodo, excepto cuando esta ley entrara en conflicto con la Primera Ley.
3ª - Semi-amueblado como lo entendemos en España, con lo básico puesto (frigorífico, lavadora, cama, armario, alguna que otra silla, una mesa…) pero sin atosigar con muebles viejos y horteras excepto cuando esta ley entrara en conflicto con la Primera Ley.
4ª - Ubicado lo más cerca del centro posible y no demasiado lejos del trabajo de Sergio, excepto cuando esta ley entrara en conflicto con la Primera Ley.
Para no divagar demasiado diré que todo lo que encontramos entraba en conflicto con la 1ª ley. O bien, en algunas ocasiones, cumplían la 1ª ley pero no respetaban, ni de lejos y sobre todo, la 2ª ley.
Finalmente tuvimos que descartar la 3ª y la 4ª ley y nos decidimos por una casita la mar de chula, que cumplía de largo la 1ª y la 2ª ley, pero que ni conocía ni había oído hablar de las otras dos.
Resultado: Wedesteinbroek, ése es el nombrecito de la calle. Un casa de dos plantas más ático (no buhardilla, Merchi), y un jardín tremendo con su casita para bicicletas y demás enseres jardinescos. Un gran salón con cocina abierta, tres dormitorios y el mencionado ático (no buhardilla). Todo por 600 leros al mes sin incluir gastos (que, esperemos, vendrán a ser unos 200 leros), sin tener que pagar comisión a la inmobiliaria ni mes de fianza. Un poquito alejado del centro, la verdad, pero a una distancia que se cubre en coche en 15 minutos, en bici, en unos 35 y andando toda una mañana, pero bueno… Ubicado en un barrio precioso (con zonas verdes de verdad e incluso ¡¡¡un lago!!!).
¿El truco? Es una casa de la que los holandeses denominan “sin amueblar”. Sin nada de nada, ni lavadora, ni frigorífico, ni bombillas, ni suelo…. Eso sí, en algunas ocasiones el inquilino anterior te puede vender el suelo si quieres, por unos 2.000 leros, más o menos… (pero no era el caso) ¿Alguien le encuentra alguna lógica a esto? Porque yo no se la encuentro, ¡¿quién anda por ahí mudándose con el suelo de una casa?! Lo cierto es que la casa estaba tal cual, con puertas y paredes y poco más, el suelo a cemento pelao.
Y ahí andamos nosotros, los infatigables, comprando muebles como locos, buscando un suelo que fuera a la vez barato y bonito, pintando, comprando cortinas y cortineros, yendo y viniendo a las miles de tiendas de decoración y bricolaje que hay por los alrededores (ya me parecía a mí que había demasiado tiendas de este tipo, ya capto la utilidad), gastándonos todo lo que teníamos y lo que no, … Jugando a las casitas, en definitiva.
Pero está mereciendo la pena, en serio. La casa va tomando forma de lugar habitable y el esfuerzo va a compensar seguro. Seguiremos informando…
Padiesha