24 de enero de 2007

“Tengo abandonao er blog”


Pero no vale sólo con decirlo, hay que actuar. Y sobre todo hay que hacer bajar esa portada de La Razón para no verla todos los días…

La cosa está así. Me voy a vivir a Holanda. Dentro de, aproximadamente, un mes me vienen a buscar cual príncipe azul, dejo mi trabajo de bibliotecaria (tan largamente buscado, tan sorprendentemente encontrado y tan inesperadamente abandonado) y me marcho a la conquista de Flandes (siento la metáfora por poco original pero, oye…). Es fácil adivinar, pues, que ando más “reliá que toa las cosas”, sobre todo mentalmente, y que no tengo asiento ninguno para escribir en este, mi blog.
Aún así, y para que conste que sigo en el mundo, aunque un poco más ajetreada, voy a adjuntar dos extractos de sendos mensajes que he mandado al “holandés” que me precede en la conquista y con los que he intentado mantenerle un poco al día de los desastres que ocurren en este país del que ahora emigramos.
Tras esto no sé qué ocurrirá. Aún me queda un mes respirando aires portuenses y sevillanos, y puede que vuelva a escribir algo más ahora que me he animado. Pero seguramente cuando ande pasando frío y oliendo a marihuana (¡vivan los tópicos!) este blog se convertirá en el diario de una portuense en tierras holandesas (vale, vale, intentaré mejorar el nombre).
Dicho todo esto, que me sirve además a mí para aclararme un poco las ideas y organizarme un poco la cabeza, copio y pego los textos antes anunciados (conste que he omitido todos aquellos comentarios típicos de parejita separada temporalmente):
---
26/12/06
(…)
- Del discurso del Rey de este año se ha hablado mucho de lo que dijo en cuanto al proceso de paz con ETA pidiendo unidad de todos los partidos y predisposición a 1 diálogo serio y responsable. Por supuesto los dos partidos mayoritarios han dicho que, por su parte, no hay problema en asumir ese discurso y ninguno ha hecho autocrítica...

- De lo de la ETA. Pues por un lado el otro día se supo que el gobierno ya ha empezado a contactar con la banda terrorista (pero el ministro del interior insistió en que todavía no había ninguna información relevante que dar) y por otro lado se ha descubierto un zulo donde tenían guardados explosivos, lo cual hace pensar que ellos, por si acaso, no dejan de atesorar municiones... y de dar por culo con la Kale Borroca. Veremos a ver adónde nos lleva todo esto, tengamos paciencia, pues. El viernes Zapatero y Rajoy se reunieron después de más de medio año sin verse las caras y ni hablarse y el resultado de la reunión no fue ni bueno ni malo, fue todo muy tibio, estarán esperando que pasen las fiestas...
---
12/01/07
Como te puedes imaginar en la actualidad nacional todo gira en torno al atentado de ETA, a sus consecuencias y a cómo afrontar el problema del terrorismo a partir de ahora.
El martes ETA sacó un comunicado referente al atentado. En él lo reivindicaban pero, haciendo un ejercicio total y absoluto de cinismo y demostrando la esquizofrenia que ronda las cabezas pensantes (si las hay) que la dirigen, lamentaban la muerte de las dos personas y echaban las culpas al gobierno y a sus fuerzas de seguridad por no haber desalojado bien el aparcamiento del aeropuerto después de hasta tres avisos. Anteriormente, el lunes, el prenda del Otegui había leído, a su vez, un comunicado en nombre de su partido (ilegal por otro lado, pero así son las cosas en España, donde lo más importante es aparentar) diciendo que, por su parte, seguían adelante con el proceso de "alto al fuego permanente"... Sí, créetelo, después de un atentado no sé qué entiende esta criatura por "alto al fuego", la verdad. También Otegui "exigía" a ETA que volviera a retomarlo y que continuara con el diálogo por la paz. Podría parecer un gesto, por fin, de la izquierda abertzale de exigencia a los terroristas pero, visto el comunicado que un día después sacó ETA, todo hace pensar que tanto unos como otros habían acordado el discurso. Es decir, más de lo mismo.
A todo esto el gobierno anda un poco noqueado con todo el tema. A Zapatero se le nota bastante que esto no lo esperaba y el que mejor ha reaccionado dentro del gobierno ha sido, una vez más, Pérez Rubalcaba que ha sido bastante contundente al decir que "el proceso de paz está roto y lo ha roto ETA, la única responsable y que, a partir de ahora, será muy difícil que nadie vuelva a confiar en ninguna otra tregua que pueda anunciar la banda". ZP convocó el lunes a Rajoy para hablar de la estrategia a seguir ahora y el resultado de tan importante reunión fue también más de lo mismo: unos intentando hacer lo que tienen derecho a hacer desde su posición de Gobierno que es dirigir la lucha contra el terrorismo y los otros haciendo campaña electoral. El discurso de Rajoy a la salida de la reunión con ZP fue todo un mitin político, incluso prometiendo lo que él haría si fuera presidente… lamentable.
Pero lo peor de lo peor, lo más vergonzante de todo es lo que está ocurriendo a cuenta de las manifestaciones que se han convocado para mañana sábado en el País Vasco y en Madrid.
El Lendakari vasco convocó una manifestación por su cuenta con el lema más o menos de "por la paz y el diálogo". Los socialistas vascos dijeron que de diálogo, tal y como ha resultado el engaño de ETA, es mejor ni hablar por ahora y que, por favor, corrijan o si no, no van a la manifestación. Se explica por el PNV que el diálogo se refiere entre los partidos demócratas y legales y el PSOE dice que bueno, que entonces sí van. Pero sale Otegui y compañía y dicen que también van a la manifestación. Esto es inaceptable de todas por todas. No condenan el terrorismo y pretenden participar en una manifestación en contra de este… El PNV reacciona y añade a la manifestación lo de "en contra de ETA". Aún no sabemos qué harán los listos que tanto han dado la cara por los terroristas.
Y ahora viene lo de Madrid, que es para matrícula de honor. Para que no pudiera parecer una manifestación partidista, la que allí se celebrará mañana la convocan los sindicatos UGT y CCOO junto a las asociaciones de ecuatorianos que hay en España (las dos víctimas eran inmigrantes ecuatorianos). Como era de esperar todo el mundo apoya la convocatoria excepto un partido. ¿Cuál? Ahá, el PP. Según ellos no sabrían si irían o no hasta que no supieran el lema de la manifestación y el comunicado que se fuera a leer al término de ésta. Les dicen que el lema será "Por la paz y contra el terrorismo" y se les explica que la manifestación, por quienes la convocan, es principalmente un homenaje a las víctimas. El PP se lo piensa pero, curiosamente, la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo, siglas a la que yo añadiría una PPCZ, "del PP y contra Zapatero) dice que no va, que es una manifestación partidista (digo, digo, eso han dicho), después de que ellos lleven ya para tres años convocando manifestaciones de la mano del PP con todo el tema del 11M. También aparece una asociación de ecuatorianos que se opone a esta manifestación. Hoy se ha sabido que esta asociación nació el pasado domingo y que tanto su fax como su teléfono coinciden con los de una sede del PP… ¿qué tal? Esto es lo que se llama política de altos vuelos.
Hoy los sindicatos anuncian que añadirán la palabra "libertad" a la pancarta para que el PP participe. El PP entonces mueve ficha y dice que... " a ver, mira, mejor desconvocamos todo y volvemos a empezar…" Así, tal cual, todo menos que haya unidad entre todos contra el terrorismo. Entre medias los ecuatorianos (y el resto del mundo que le eche un poquito de cuenta a lo que ocurre en España) están alucinando, pensando que sus dos víctimas no lo han sido sólo de los terroristas, sino también del 14M cuando el PP perdió las elecciones, o de una clase política que da vergüenza la mires por donde la mires. Tendrías que haber escuchado al portavoz del PP intentando explicar esta última decisión de su partido, ¡vaya poca vergüenza! Nunca he visto a nadie con tan poco sentido en una entrevista desde los concursantes de Gran Hermano.
Totá, que así está el patio. ¡Qué bien! ¿Verdá? Una alegría, sí señor.
---
Padiesha